El engaño de los beneficios de las motos acuáticas en el Mar Menor

9
Imagen de archivo de la III Endurance 200 Millas San Javier celebrada en aguas del Mar Menor en 2014 / DLM

Sorprendida por un artículo publicado ayer en la prensa regional alabando las ventajas de navegar en moto acuática por el Mar Menor.

Ecosistema delicado que mantiene su equilibrio desequilibrado por los vertidos nutrientes procedentes de los cultivos que la rodean y, además, por las escorrentías procedentes de los terrenos contaminados de la Sierra Minera.

Según el empresario al que entrevista el articulista, las motos de agua no deterioran sino que ayudan a mejorar el estado del Mar Menor a diferencia de lo que opinan «algunas personas sin fundamento científico».

Apoya su argumentación diciendo que “en muchos sitios (balsas, embalses, lagos,…) se usan hélices y turbinas para oxigenar el agua y combatir la eutrofización -abundancia anormal de nutrientes que favorece la proliferación descontrolada de fitoplancton, que, a su vez, consume el oxígeno y favorece la producción de fango».

Recordemos que asociaciones como Anse y Pacto por el Mar Menor consiguieron paralizar, hace algunos años, un campeonatode endurance Flyski en Los Alcázares al denunciar que este tipo de deportes motorizados no deberían ser utilizados para desestacionalizar el turismo y, mucho menos, ser promovidos por las administraciones.

En contraposición a este supuesto “beneficio” para la laguna que nos hace llegar un empresario de La Manga de San Javier, recordamos que el pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares aprobó por mayoría absoluta en agosto de 2018, con la excepción del Partido Popular, una iniciativa para no financiar competiciones de motonáutica en las playas del municipio atendiendo al delicado estado en el que se encuentra la laguna.

La negativa a apoyar dicha propuesta por el Partido Popular se basó en que había informes científicos que aseguran que las motos de agua oxigenan el Mar Menor.

Eso sí, sin identificar a tales científicos, ni mostrar dichos informes. Dando por zanjada la propuesta durante la sesión ordinaria dicho partido a través de su alcalde que recordó que había sido elegido por los ciudadanos y que mantendría, a pesar de lo acordado en el Pleno sus compromisos con la Federación de Motonáutica.

¡Olé!

Remontándonos aún más en el tiempo el aún hoy imputado Consejero de Medio ambiente del Partido Popular, Antonio Cerdá, en febrero de 2002 anunció que había puesto atrabajar a los servicios jurídicos para prohibir las motos de agua al suponer un impacto inaceptable para el ecosistema del Mar Menor.

Señaló que las hélices de los vehículos a motor remueven el lecho de la laguna impidiendo la expansión de las colonias de algas. No se trata de frenar, indicó el Partido Popular en aquel momento, el desarrollo de los puertos deportivos del Mar Menor sino orientarlos hacia el deporte de vela.

Por otra parte, en marzo de 2019 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dictó una orden publicada en el BOE prohibiendo la utilización de motos de agua en la Isla de Tabarca para proteger a los organismos marinos de la contaminación acústica. Entiendo que en la diezmada población de caballitos de mar y otras especies que proliferan en el dañado ecosistema del Mar Menor está dotada de tapones para amortiguar los ruidos de las motos de agua.

Y para rematar este artículo el futuro de la desestacionalización del turismo del Mar Menor esté en la promoción de un deporte, la vela latina, que es Bien de Interés Cultural desde 2018 y reflejo indiscutible de la identidad de los pueblos del mediterráneo.

Quizás el secreto radique en aunar la Cultura y el Turismo sin perjudicar el ecosistema de la laguna, potenciando una oferta de calidad más allá de intereses empresariales. Pero claro, para eso hay que invertir en la zona y en un proyecto a medio plazo poniendo en valor el patrimonio histórico, natural e inmaterial del Mar Menor.

9 Comentarios

  1. Hace años teníamos que irnos a enciclopedias para
    buscar información, hoy toda la información está en internet, solo tienes que poner en google como oxigenar el agua y encontraréis todo tipo de informes y actuaciones que hoy se hacen para oxigenar el agua y una de ellas son las realizadas con turbinas y hélices. Esto es un hecho científico, lo suyo es una opinión.

    El Sr Cerdá pasará a la historia como el principal culpable de todo lo que hoy está padeciendo el mar menor. En el 2002 él ya sabía todo lo que estaba ocurriendo en el mar menor y prefirió mentir a la opinión pública y echar la culpa a las motos de agua. Retamos al nefasto Consejero a que nos recibiera y presentase un solo informe que acusara a las motos acuáticas o a la navegación a motor de contaminar o perjudicar al mar menor y a fecha de hoy seguimos esperando dicho informe y mira que se ha estudiando y monitorizado el mar menor buscando las causas de su estado actual y nada de nada, seguimos sin la más mínima acusación de culpabilidad de lo que ocurre, ni una sola contra la navegación.

    En aquellos años había un estudio por parte de ANSE con respecto al mar menor, informando de los males que ya sufría el mar menor (los mismos de hoy) y consejos de cómo actuar sobre el mismo; si ANSE tuvieran que hacer hoy otro informe, no dudo que harían un copia y pega. En ese estudio, despachaban a la navegación a motor con un “se debería regular”, algo a lo que nadie se opondrá, pero con estudios científicos y la realidad, no con opiniones histéricas y populistas.

    En cuanto a la competición de Motonáutica en el mar menor, Federación que presido a nivel nacional, tras reunirnos con los técnicos de medio ambiente, literalmente nos dijeron “no os podemos negar la autorización a realizar la competición, pero os vale la pena hacerla ??” Se refería a la protesta populista que tendríamos, sin el más mínimo argumento científico que la apoyase. Decidimos desplazar la competición a Puerto de Mazarrón, nosotros. Si de verdad quiere informar, la invito a que se desplace al Club Náutico de los Alcázares y pregunte a su Presidente cuando el agua de la playa que está entre el Club y la zona militar donde se realizaba el Campeonato de España, estaba con más claridad y limpieza a lo largo del año?? le dirá algo que científicamente está más que demostrado: “el día después a realizarse la competición de motos acuáticas”.

    Ya está bien de tanta mentira y opiniones infundadas sin el más mínimo argumento científico que las avale, para hacer daño a un sector económico, que nada tiene que ver con el estado actual del mar menor. Opiniones son respetable todas, pero si se suben a medios públicos, hemos de ser un poco más responsables, y usted solo ha hecho más que opinar mintiendo sobre la verdad de lo ocurrido y lo que está ocurriendo en el mar menor. Todo lo que yo le he escrito, está usted invitada a visitarme en mi empresa náutica y documentárselo.

    Jose Miguel Martinez Castejón
    Presidente Asociacion Nautica de Murcia
    Presidente Federacion Española de Motonáutica

    • Al contrario que está señora, argumentamos nuestro punto de vista, ella solo ha sabido coger recortes de su interés y darle la forma que más le interesa para buscar el populismo.
      Me encantaría que tanto ella como otras paginas que han decidido acosar a una minoría sin más imaginación que sus ideas políticas dedicaran un poco de su preciado tiempo en argumentar sus acusaciones, lo llevamos pidiendo años.
      Ahora mismo no me apetece entrar al trapo, tal vez mañana será otro día, aunque como dice una amiga, no hay más sordo que el que no quiere escuchar.
      Adjunto lo publicado el otro día.

  2. Hoy he tenido un hueco, y solo he tenido que meterme en youtube para ver como se oxigena el agua en muchos países, por lo que he compartido algunos de estos videos en mi página de Faceboock.
    Aunque me he llevado una gran decepción de ver a toda esta gente, desde ingenieros con titulación hasta señores que su máxima titulación es la vida cotidiana, de ver como se calientan la cabeza para oxigenar el agua estancada, cuando aquí en Murcia, gracias a unos cuantos señores nos han demostrado que no hay que hacer nada, que todo se arregla solo.
    Y no solo eso, si no que han conseguido generar una caza de brujas contra los que de alguna forma contribuyen a esta oxigenación le pese a quien le pese, pero es la realidad y argumento estas palabras con estos videos.
    Todo esto viene porque ya estoy cansado de escuchar comentarios desafortunados e infundados por parte de personas desinformadas o mal informadas por parte de algunos señores.
    Si algunos usuarios de motos de agua o embarcaciones a motor no cumplen con las normas, por favor “DENUNCIEN”, pero todos tenemos derecho a disfrutar de nuestras embarcaciones y en esta ocasión, casi que puedo opinar que son necesarios en muchos puntos de nuestra Región.
    Por lo que si ven una moto o una embarcación haciendo buen uso de nuestras playas, no juzguen sin fundamentos, piensen que están haciendo un pequeño trabajo en beneficio de nuestras playas, y lo más importante….. lo hacemos gratis.

    https://www.youtube.com/watch?v=eRnPx8NX4jo
    https://www.youtube.com/watch?v=fojBQm35sak
    https://www.youtube.com/watch?v=dEc0BBia6gs&t=135s
    https://www.youtube.com/watch?v=0e1xO2YlWUs
    https://www.youtube.com/watch?v=wUpTznZkXcs

  3. Ya esta el lobby de las motos acuáticas con su cantinela

    Ejemplos hay muchos de la destrucción de los fondos marinos con las motos acuáticas (https://pebbleprojecteis.com/files/1cd8b3fb-10f6-4a24-a3ee-046bd64d4069)
    ¿Puedes presentar algún informe científico que demuestre los beneficios de las motos acuáticas en el medio marino?
    Aparte, ¿donde están los supuestos beneficios para el turismo que siempre predicáis? Que yo sepa, los hoteles de Murcia están vacíos, jamas habéis conseguido llenar plazas hoteleras con vuestras competiciones.

    • Hola José yo escribo desde Galicia y durante años he corrido en motos de agua el nacional y el regional vuestro, me he alojado y estado varios días conociendo la zona además de volver sin ir a correr y recomendar vuestra zona. Sin el campeonato ni lo hubiera conocido. Hablar sin informes ni da la razón a unos, ni se la quita a los otros..

    • Es evidente que las motos acuáticas suponen una contaminación acuática producidos por la combustión y acústica donde una solo moto impide el descanso de miles de personas. No por cansarnos escribiendo miles de líneas sobre las bo ndades de embarcaciones motorizadas en una laguna que, por su grave situación, debemos cuidar al límite cambiaremos de opinión.

  4. Evidentemente hay dos puntos de vista encontrados. Uno habla de beneficios de la oxigenación a través de las motos de agua y otro de daños a la biodiversidad. Si en la reserva marina de Tabarca se prohíben, supongo que en una ZEPIM que está sufriendo daños intensos igual ayudaría comprobar su teoría. Supongamos que se pudieran concentrar todas las motos acuáticas en Los Urrutias para comprobar los beneficios de esa oxigenación de la que hablan. Si mejora el agua, me retracto en mi desconfianza hacia ese supuesto beneficio. En cualquier caso hay otras formas más ecológicas y relacionadas con la cultura y el deporte que pueden ayudar a desestacionalizar el Mar Menor. Gracias por sus comentarios, contactaré con ustedes y asociaciones ecologistas para conocer sus diferentes punto de vista en este asunto que nos afecta a todos.

  5. Buenas tardes estoy de acuerdo con María Dolores pero deberíamos de tener una razón más contundente contra las motos de agua en el mar menor. Por ejemplo la primera que se me ocurre reside en la típica tracotancia de los populares:» lo he dicho yo y basta, porque me han votado.» La postura es claramente inaceptable, pero se trata de su cachiquismo preconstitucional, algo que se hace más evidente en las regiones meridionales… Sigue…

  6. Yo no soy ninguna experta, simplemente soy una ciudadana de esta tierra murciana que está hasta las narices de las motos y de los chulos que las llevan. No respetan a los bañistas, pues muchos de ellos salen desde el inicio a toda marcha (por no hablar del tiempo que están en la orilla dándole caña mientras se llena todo de olor a combustible, combustible que por supuesto va a parar al mar y por ende a la biodiversidad marina y en realidad también a nosotros mismos, es decir, a las personas). Ayer por ejemplo, en Santiago de la Ribera, eso era asqueante. Por donde están los militares (al lado quiero decir) por esa zona no paraban de entrar motos, pero una detrás de otra. Y te los veías ahí a los muy grotescos haciéndose los machotes ante sus respectivas féminas y contestando de forma grosera si alguien les decía que no se pusieran en la orilla a hacer el mono con las motos. A todo esto la policía sin asomar por allí (esto me hace plantearme el poder que pueden llegar a tener las empresas que se dedican a alquilar motos, claro está, es sólo una especulación personal, no una afirmación), ¿pero es qué los bañistas no tenemos ningún derecho o amparo? Yo por ejemplo me tuve que salir del agua corriendo del picor de piel y de ojos que me dio nada más entrar al agua (cosa que cuando las motos no están, no me pasa). ¿Es qué hay derecho a tener que estar aguantando todo esto, todo para que unos prepotentes se dediquen a hacer gala de su chulería? ¡Si quieren motos, qué se vayan al mar mayor y corran allí lo que les dé la gana bien dentro, pero que dejen ya de una vez tranquilo al mar menor y a sus bañistas!