La Manga, un arquitecto y un sueño

0

Hace pocos días hubiera sido el cumpleaños de mi padre, el arquitecto Antonio Bonet, el nació el 13 de Agosto de 1913 y su santo era el 13 de Junio.

“El 13 a mí me trae muy buena suerte” decía con cierta sorna catalana siempre.
No he podido más que escribirle una carta, una larga carta, que he publicado en redes sociales, para poder reflexionar en “voz alta” como van las cosas, privadas y públicas, necesito muchas veces, a pesar de los años, comunicarme con él. Curioso ejercicio entre ateos, a los cuales nos suelen tildar de poco espirituales, quizás, y de poco emocionales, ahí no estoy de acuerdo.

La razón no está exenta de emociones, de sentimientos humanos, pobre de nosotros sin todo ello. Y cuando más humanos somos, cuando nuestros sentimientos nos llevan a tomar decisiones, solo hay que tener en cuenta, si las razones para hacerlo, son también las correctas.

“En tiempos de tribulación no hacer mudanza” decía Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas.

Los grandes filósofos siempre hay que leerlos y quedarnos con aquellos consejos, que basados en la sabiduría nos forjan como personas.

Siempre decimos que los tiempos son complicados, son muy difíciles, pero todos, excepto los políticos, todos sabemos de dónde venimos y donde vamos.

Mi padre siempre decía que “Los personajes necesitan un decorado, las personas un espacio”. Creo que también esta frase podemos adaptarla a toda nuestra vida.
A nuestras necesidades, a nuestra manera de vestir, a nuestra manera de vivir.
Y en su vida así lo hizo, un ejemplo clarísimo es La Manga y sus proyectos, su trabajo incansable, la cantidad de anteproyectos, proyectos, ideas, que se trabajaron una y otra vez, se cambiaron, se replantearon, se buscaron otras posibles soluciones, y sin resultados, sin poder realizarlos, sin ni siquiera ser revisados o defendidos.

Busco una y otra vez, soluciones, planteamientos diferentes sin desfallecer, incluso cuando se hizo realidad que su plan general se truncaba, no se respetaba, siguió luchando, tanto que todavía hoy muchos intentamos hacer un listado de obras proyectadas o dibujadas para La Manga, hay más de cinco tesis doctorales, fantásticas sobre el Plan de La Manga y Bonet, pero seguimos intentando hacer un listado correcto y completo.

Hay mucha más gente que se interesa por vuestra Manga de lo podáis pensar. A mí, como hija del arquitecto, me llegan preguntas desde Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, incluso varios profesores japoneses me han pedido datos, Argentina evidentemente, aquí en Catalunya hay grandes expertos, que os quedarías impresionados.

Miran a La Manga como una idea de Plan ejemplar como planteamiento. Así que desde muchas lejanías La Manga es famosa, ahora falta seguir trabajando, rehaciendo lo incorrecto, trabajar para que vuestra vida sea mejor, y a los políticos, a aquellos que pueden tomar decisiones, explicarles que hay expertos, especialistas, como en medicina, puede haber más por lo menos una segunda opinión, no hay que dar nada por imposible, por irrecuperable.

Pensar también que tenéis un gran argumento y muy real, todo lo que mejore, será más valorado, así que mejor pagado y “ellos” ganarán más dinero para las arcas públicas, pero sobre todo podéis ser un ejemplo de hacer las cosas bien, de cambiar las cosas. Y además ganar dinero. Buscando en la red fotos de casas de mi padre, ya me encuentro anuncios donde las “Casa o Apartamento” ponen “Estilo Bonet” para darle valor, porque siguen un plan general planeado por él. Resulta que se convierte en un valor añadido, bien, pues vamos a aprovecharlo.

Hace pocos días el sabio profesor Jose Fernado Ródenas, de la “Universitat Rovira i Virgili” de Tarragona me dio una gran lección, “siempre hay que dibujar y redibujar la obra que estudias, en la que trabajas, solo dibujando y volviendo a dibujar podemos entender lo hecho o lo que hay que hacer”.

Es un gran experto en La Manga, y desde Tarragona miramos mucho a La Manga, es tema de largas tertulias y al final, siempre me dice, hay que trabajar, luego ya veremos, trabajar es empezar, trabajar y trabajar, empieza ya ”Querido Juanfer, mas sabio el consejo no puede ser».

Estoy leyendo apasionadamente la Tesis Doctoral de Pedro Antonio Díaz Guirado, de Urbanismo “Energía, entropía, arquitectura Criterios matéricos para la optimización de la demanda energética de edificios. Casos de estudio: la arquitectura residencial de Bonet Castellana en La Manga. De la Universidad de Murcia. Un trabajo impresionante, no se puede hacer un trabajo más serio sobre La Manga y el clima.

Sé que puede dar pereza, pero veréis cosas que nunca os habéis fijado o visto.
Hay que trabajar, pero no con parches, no lo aceptáis, hay que tener una idea final completa, y luego hacerlo poco a poco.

Pero la idea final tiene que ser una, para impedir hacer, rehacer, volver a plantear, y sé que en la Universidad de Murcia hay muy buenos especialistas, y hacer todas las consultas necesarias, mucha más gente de la que podéis imaginar os ayudaran y apoyaran si ven que lucháis por ideas para hacer vuestra vida mejor.

Pero id a los especialistas, no dejéis que tomen decisiones aquellos que no están preparados para ellos. Yo no sería capaz de hacer un plan de agricultura sostenible para las orillas de Mar Menor, pero sé buscar a quien sabe, si quien es un gran especialista, para todo problema diferente, buscadlos.

Recordad, “los personajes necesitan un decorado las personas un espacio”.