ODSesiones17

0

La Universidad de Murcia coordina el proyecto ODSesiones17 en el marco del cumplimiento de lo acordado en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, visto el estropicio de planeta que estamos dejando. Este proyecto fue presentado por la máxima representación gubernamental y académica regional.

La Agenda 2030 plantea 17 objetivos de sostenibilidad y nos toca trabajar duro, porque España ocupa el puesto 25 en el ranking mundial según el informe ‘Índice ODS 2018’. Hacemos aguas en innovación, consumo y producción sostenible, cambio climático y vida submarina, lo que es plenamente lógico si consideramos, por ejemplo, la peripatética inversión en investigación, en personal investigador principalmente, o la carencia de una estrategia activa de protección de océano.

La intervención del Dr. Juan José Almagro, magistral y crítica, dejó claro el marco de insostenible reparto de la riqueza mundial, que permite la coexistencia de cifras como tres familias dueñas del mundo frente a tres millones de personas que intentan sobrevivir con un euro al día, cifras que son un reflejo de la codicia humana, de esa volatilidad de las personas y sus compromisos.

Liderar es educar, seguía desglosando con una lucidez pasmosa a la vez que hablaba de corrupción, de que la Universidad debe coger el liderazgo y educar, que su fin y no otro. Y pienso yo, y las familias, los colegios, cualquier persona líder es capaz de educar. Ahora bien, el o la líder debe tener valores morales inamovibles para dar una educación, de lo contrario, solo se es alguien al servicio de otro alguien. En este marco propuso “un horizonte ético de responsabilidad sin el cual la vida en común es imposible”, ahí es nada. Para entonces yo ya estaba con la cabeza entretejiendo. Una cosa tan evidente y al mismo tiempo tan obviada. Que se lo digan al medio natural maltratado, a las personas hundidas en la pobreza o aquellas atrapadas en medio de un conflicto bélico como población civil.

Más de 40 entidades del tercer sector participamos en este proyecto. Por una vez el Plan de Acción es trabajar por las personas, el planeta y la prosperidad. Es un trabajo que intersecciona las esferas económica, social y ambiental. Este mes comienza el primer objetivo: Fin de la pobreza. No podemos más que pensar si estamos preparados para renunciar a los privilegios de la buena vida y ver más allá de nuestras narices, u ombligo, según el caso.