Misión Salvar la Tierra

0

Una de las iniciativas educativas y divulgativas de Pacto por el Mar Menor es impartir charlas de diferentes niveles para el conocimiento de la laguna y la difusión de sus valores con el fin de ilusionar e incentivar trabajar su protección desde el conocimiento.

Recientemente, el CEIP El Recuerdo de San Javier nos solicitó una charla que impartió mi compañera Julia, junto a Begoña, y con material didáctico de Isabel. Pues bien, este colegio tiene una edición anual de premios de diferente modalidad aunados bajo el bello nombre de “Misión Salvar la Tierra” que se fallan por elección de alumnado y profesorado, y esta maravillosa comunidad educativa ha decidido premiar a Pacto en la reveladora categoría de Humanidades y Comunicación 2019.

La entrega de galardones sucedió en el transcurso de un Eco Festival maravilloso que en el Auditorio del Parque Almansa. A las nueve y media de la mañana coincidimos varios premiados entre padres, madres, familiares, profesorado y alumnado unidos por la sonrisa y el reconocimiento. Fue un fin de curso con mucha cabeza y corazón en el que los niños mostraron el plástico en los océanos, la tala de árboles, las mareas negras, la contaminación del aire y todo aquello que son atentados contra nosotros mismos para terminar resurgiendo en verde, azul, amarillo, blanco, llenando todo de color esperanza.

En la barandilla del pasillo principal del auditorio nos reencontramos con otras personas cuya labor en la educación en valores también ha dejado huellas tan distintas como la investigación científica, las letras, las artes, la concordia, la cooperación o los deportes.

Sobre el escenario ante el estallido de alegría del público que asistía me di cuenta de que la vibración del jazz me recorría, fan total como soy de Jazz San Javier y estando a pocos días de su comienzo, y el ritmo del soul, funky y el R&B me llevaban casi a moverme. Hubiese sido impropio porque el sonido solo era real en mi cabeza, pero casi seguro que hubiese sido contagioso. Sin embargo, lo que más me emocionó, me asombró, me indicó que hacemos un trabajo diferente, solidario y valorado, fue la categoría del premio en sí: Humanidades y Comunicación. Impresionante. Realmente comunicamos desde y para la Humanidad. Que unos niños así lo perciban es una muestra de que el camino escogido es el que conduce a los cambios positivos a través de las personas.

El premio, que era el planeta Tierra, venía acompañado de un diploma hecho por los propios alumnos en el que rezaba: “por su dedicación, denuncia, amor por el Mar Menor. Por llevar a cabo actuaciones del cuidado del MM de su entorno, fauna y flora. Por intentar salvar el MM….” Intentarlo…y no cesar de hacerlo a pesar de que a veces agota. Intentar hacernos entender por quienes deciden, intentar contagiar de verdad a quienes ejecutan, intentar recuperar el Mar Menor de niños, intentarlo siempre si merece la pena porque lo que sea bueno, retorna y, a fin de cuentas “saber que se puede querer que se pueda, quitarse los miedos sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón” es lo que nos ha hecho formar parte de esta maravillosa Misión Salvar la Tierra.