Cabo de Palos, La Manga, el Mar Menor… en 8mm

0

Durante el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Cartagena un encuentro organizado por Memorias Celuloides donde se proyectaron públicamente películas grabadas en formato Doble 8, Super 8, 9,5mm y 16mm, totalmente restauradas, y correspondientes a los años setenta de la ciudad y su comarca.

Y lograron reunir casi una hora y media de cintas de particulares que unieron en una sola película donde aparece el Mar Menor, La Manga, Cabo de Palos y playas cartageneras en un largo cuarto de hora.

Memorias Celuloides es, según sus organizadores, “un proyecto de recuperación de la memoria contenida en el cine doméstico” teniendo como objetivo que ese material vulnerable al paso del tiempo y a la obsolescencia tecnológica “se preserve como parte del patrimonio colectivo”.

“Su finalidad —señalan en la web que han creado— es concienciar a los propietarios de la importancia de cuidar este material como parte de su álbum familiar a la vez que hacerlo accesible en Internet para que investigadores, educadores y creadores puedan reescribir la Historia incorporando las historias de la vida cotidiana”.

Cualquier persona que posea este inestimable material cinematográfico en sus casas y quiera colaborar en este interesante proyecto puede ponerse en contacto con Memorias Celuloides a través de digitalizacion@memoriasceluloides.com

“Una de las motivaciones de crear el archivo Memorias Celuloides —afirman— es que sea de utilidad para los investigadores o educadores de los distintos campos como pueden ser estudios antropológicos, de género, de imagen, psicología, sociología, etc”.

También es un material con un fuerte potencial para incorporar fragmentos en la creación cinematográfica o para artistas visuales o de escénicas. La disposición del archivo para los creadores es la misma siempre que se respeten los derechos de uso concedidos por cada donante.

Memorias Celuloides organizó en CENDEAC Murcia en 2013 el «I Encuentro para la Creación de un Archivo Común de Cine Doméstico» y es uno de los promotores de la Red de Cine Doméstico.

Diario de La Manga trae una auténtica joya de la zona: quince minutos de imágenes de Cabo de Palos, La Manga y el Mar Menor durante los años setenta.

Y aquí tenéis la película más antigua que han logrado recuperar de Cabo de Palos y del Mar Menor. Se trata de una grabación de 1934 realizada por Gerónimo López Ros en formato 9,5mm.