Actividades culturales de invierno para La Manga organizadas por los propios vecinos

0
Javier Murcia ofreció ayer tarde una charla sobre la flora y fauna marina en el Mar Menor.
Javier Murcia ofreció ayer tarde una charla sobre la flora y fauna marina en el Mar Menor. / A. OLIVARES

Numeroso público asistió ayer sábado a la charla organizada por Posidonia Turismo donde el fotógrafo y escritor Javier Murcia expuso la riqueza marítima de flora y fauna del Mar Menor.

La necesidad de conocer más en profundidad los recursos naturales “para garantizar la supervivencia de la laguna a través de charlas de este tipo —añade su responsable Anabel Olivares— es lo que nos hace organizar este tipo de charlas abiertas al público y totalmente gratuitas”.

Murcia, pese a reconocer que la laguna está pasando por una etapa grave de contaminación, afirmó durante la charla que se estaba apreciando, por ejemplo, una “ligera recuperación” del caballito de mar y la nacra “aunque siguen siendo necesariamente especies protegidas”.

Javier Murcia, nacido en Cartagena y con una gran afición al buceo y a la fotografía submarina, colabora asiduamente con diversas revistas de naturaleza y biología.

A lo largo de su amplia trayectoria recopiló abundante información sobre las especies marinas presentes en el Mar Menor y resto de la costa de la Región y decidió publicar una guía (Guía de la flora y fauna del Mar Menor —segunda edición—, Editorial Nautilus, 2015) donde combina arte y naturaleza con hermosas imágenes de todo tipo de especies que habitan la laguna separando las especies invasoras de las amenazadas, en peligro crítico y en peligro de extinción.

Durante la charla expuso parte de las ochenta y dos especies más comunes en el Mar Menor presentes en la Guía y donde figuran más de doscientas fotografías propias.

La mayoría del público asistente lo conformaron buceadores interesados en conocer el mundo submarino de la costa, gente relacionada con el medioambiente y vecinos de La Manga y otros pueblos costeros cercanos.

Para Olivares “los niños son los que deben aprender todo esto para que en un futuro lo cuiden. Por eso —añade su organizadora a Diario de La Manga— incido tanto en que estas actividades deben ser también escolares. Además, Medio Ambiente y Turismo no son incompatibles, solo hace falta mayor concienciación ciudadana”.

II Ruta Arqueológica

Posidonia Turismo continuará con su ciclo de charlas el próximo día 24 de enero con una nueva ruta arqueológica organizada por Javier García del Toro.

La salida se realizará a las diez de la mañana desde Las Amoladeras incluyendo Cueva Victoria, donde se han encontrado restos humanos anteriores a los de Atapuerca; visita al Museo Arqueológico de Portmán, donde se podrá contemplar los mosaicos romanos polícromos “más importantes de la Región de Murcia”, según el profesor García del Toro, y un paseo por la calzada romana de Portmán.

Esta ruta, también gratuita, contará con el sorteo de varias réplicas de las antiguas esparteñas romanas “que pisaron la calzada romana de Pormán”.