Solo una de las cuarenta actividades previstas por la biblioteca de San Javier pasará por La Manga

1
Ayer el Ayuntamiento de San Javier presentó el programa de animación a la lectura incluyendo una de sus cuarenta actividades en La Manga.
Ayer el Ayuntamiento de San Javier presentó el programa de animación a la lectura incluyendo una de sus cuarenta actividades en La Manga. / SAN JAVIER

La biblioteca de San Javier incluirá en el programa previsto durante la primavera cerca de cuarenta actividades distintas entre las que se encuentra un programa de cuentacuentos, llevado a cabo por María Teresa Carretero, «que se desarrollará —señalan— los viernes de mayo en San Javier, Santiago de la Ribera, El Mirador y La Manga del Mar Menor».

De esta forma, el Ayuntamiento quiere fomentar la lectura entre los más pequeños a través del programa “No es una tablet, es un libro” que se desarrollará, además, en todos los centros educativos de la Comarca incluyendo «exposiciones, talleres, concursos, presentaciones de libros, charlas, y un especial dedicado al Día del Libro, que se celebra el 23 de abril».

El concejal de Cultura, David Martínez, el coordinador de bibliotecas municipales, Toni Díaz, y el bibliotecario, Luis Montealegre, presentaron ayer el programa de actividades, en la biblioteca de Santiago de la Ribera, “porque queremos dar visibilidad a todos los recursos bibliotecarios del municipio”, señaló el edil que destacó la presencia de Cervantes y Shakespeare dentro de los actos a celebrar en las próximas semanas, con motivo del cuarto centenario de los dos escritores universales.

El resto de actividades previstas, hasta alcanzar esas cuarenta anunciadas, ya no pasarán por La Manga.

Por ejemplo, Cervantes y Shakespeare estarán presentes a través del  Conservatorio Profesional de Música de San Javier que ha hecho una selección de piezas cortas de la época que se intercalarán con lecturas en inglés, con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas, y en español, con el Club de Lectura de la Biblioteca, de las obras de ambos escritores.

Por su parte, el grupo Teatro San Javier presentarán “Shakespeare y Cervantes desde el ultramundo”, y el escritor Antonio San Martín  presentará su libro “The Hamly”, “una adaptación satírica, en tono menor del Hamlet de Shakespeare, con final feliz”.

El programa incluye «sorpresas», que ya se desarrollarán en San Javier, como el laboratorio de poesía con el poeta murciano Soren Peñalver que ofrecerá un recital antes de promover entre los asistentes la escritura de  un poema conjunto. Será la antesala del Día del Libro que empezará, como siempre, con una “manifestación” callejera a favor de la lectura, el viernes 22 de abril, con actividades familiares tanto el viernes como el sábado 23.

«Los mayores —añade el Ayuntamiento— también son protagonistas con un taller de escritura creativa que se celebrará en el Centro de Personas Mayores de San Javier el 13 de abril. Los aficionados a la ilustración podrán hacer un taller con Juan Castaño, dibujante manga que estos días expone Kawaii Review en el Museo de San Javier».

Para aquellos vecinos de La Manga que quieran visitar, por ejemplo, la exposición “Esto no es un cómic”, sobre la historia del cómic, cedida por la Biblioteca Regional deberán desplazarse a la biblioteca de San Javier hasta el 5 de mayo, cuando dejará paso a la joven pintora local Natalia Cegarra.

La información completa y detallada del programa se ha editado en papel y se puede consultar en www.bibliotecaspublicas.es/sanjavier  y a través de las redes sociales del centro, así como en la agenda de la web municipal.

1 Comentario