El I Festival de Arte Urbano Museo Mar Menor se celebrará en Los Alcázares

0
La consejera de Cultura presentó ayer en Los Alcázares el nuevo festival marmenorense
La consejera de Cultura presentó ayer en Los Alcázares el nuevo festival marmenorense / CARM

Los Alcázares acogerá del 29 de abril al 1 de mayo la celebración del I Festival de Arte Urbano Museo del Mar Menor en el que participarán más de cuarenta artistas nacionales e internacionales, algunos dedicados al arte urbano desde hace décadas y considerados un referente en esta disciplina del arte contemporáneo. Durante los tres días del festival, los creadores realizarán murales e intervenciones artísticas en el municipio.

El festival, en cuya programación se incluyen conciertos y espectáculos de acrobacia aérea, fue presentado ayer lunes por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, la concejal de Turismo de Los Alcázares, Maite Olmos, y el fundador y director del Área Plástica de La Compañía de Mario, Guillermo Arenas.

Esta iniciativa, que organiza el Ayuntamiento de la localidad en la colaboración con la citada asociación cultural, “propone sacar el arte a la calle fomentando una cultura más abierta, accesible y participativa”, declaró Arroyo, quien añadió que “el festival contribuirá a crear nexos entre los artistas y los ciudadanos y a dar a conocer fuera de España la localidad de Los Alcázares y el Mar Menor; uno de los principales referentes turísticos que ahora se enriquecerá aún más combinando los paisajes, la playa y la gastronomía con la cultura”, señaló la consejera.

Arroyo destacó “la cercanía de este festival que fomenta la educación artística entre los más jóvenes, acerca la cultura a través del arte urbano, propone un contacto directo entre artistas, vecinos y visitantes»

Entre los artistas que participarán en el festival, destacan nombres que se han convertido en un referente, como el artista canario Sabotaje al Montaje, el grafitero madrileño Sfhir, Mohamed Lghacham, el dúo Pichi&Avo, Man-o-Matic y Dan Ferrer.

Entre los creadores internacionales que participarán en este certamen destacan Luis Gómez, el francés La Rouille y el peruano Danny Figueroa, conocido como ‘Wesr’.

En las paredes de la localidad se mezclarán, por lo tanto, las obras de artistas reconocidos con las de los jóvenes creadores emergentes.

Conciertos

Siguiendo la filosofía del I Festival de Arte Urbano Museo del Mar Menor de sacar el arte a la calle, el programa incluirá música en directo en las calles y plazas de Los Alcázares. El sábado, 30 de abril, Ángela Fragoso acompañará con su guitarra eléctrica a los artistas mientras realizan sus intervenciones. A partir de las 22:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, actuarán los cartageneros Karmacadabra y DUE y cerrará la noche el joven grupo New Jungle, ganador del Creajoven 2015 y reciente finalista de TalentoSOS.

El domingo, 1 de mayo, la música llegará de la mano de Donsax y que acompañará después, a partir de las 19:00 horas, a Natividad Guerrero en su espectáculo de acrobacia aérea. Los conciertos se cerrarán en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 19:45 horas con la actuación de Bosco, una de las nuevas formaciones más destacadas de la Región.