Carmen Romero, del IES Salinas, galardonada en los premios Mandarache de este año

0
El IES Mar Menor se ha llevado un galardón en esta edición de los premios Mandarache
El IES Mar Menor se ha llevado un galardón en esta edición de los premios Mandarache / AYTO CARTAGENA

La gala de entrega de premios del Programa Mandarache reconoció ayer jueves, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, a los ganadores de la XI edición del certamen literario entre los que se encontraba el Premio de crítica literaria concedida a María del Carmen Romero, del IES Salinas del Mar Menor, por su trabajo sobre El imperio de Yegorov.

Otro de los premios también ha recaído en Los Belones. Se trata del premio compartido a la mejor labor para el fomento de la lectura para la Biblioteca vecinal del poblado.

El alcalde, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, el edil delegado de Cultura, David Martínez, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, fueron los encargados de entregar los premios en las ocho distinciones.

Alejandro Palomas y Patricia García-Rojo, ganadores del Mandarache y del Hache, por sus obras Una madre y Lobo. El camino de la venganza, respectivamente, han recibido el premio literario, dotado con 3.000 euros y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro.

Tanto Palomas, que ha recibido el galardón de manos del alcalde, como García-Rojo, han destacado su entusiasmo ante este reconocimiento, así como el sistema de elección, único en todo el país.

La edición de este año del Programa Mandarache se ha convertido en la más numerosa de cuantas se han realizado hasta el momento, contando con un total de 4.775 participantes, de los cuales 4.470 ejercieron su derecho a voto para elegir a los ganadores.

Asimismo, más de trescientas personas han participado gracias a los clubes de lectura y talleres literarios que, a pesar de no poder votar, han participado activamente en los encuentros con los autores y los debates de cada uno de los libros.

Las encargadas de la Biblioteca vecinal de Los Belones Miriam Barkos, Cari Berrocal, Carmen García y Myriam Valenzuela con el premio en las manos.
Las encargadas de la Biblioteca vecinal de Los Belones Miriam Barkos, Cari Berrocal, Carmen García y Myriam Valenzuela con el premio en las manos / P.CONESA

Premios de la XI edición

La entrega de premios, dirigida por la actriz Beatriz Maciá, se desarrolló ante 1.400 jóvenes de los centros educativos de la comarca.

Relación completa de premios en la edición de este año:

  • Premio Mandarache: Una madre, de Alejandro Palomas
  • Premio Hache: Lobo. El camino de la venganza, de Patricia García-Rojo
  • Premio de ilustración: Alicia Aniorte García, del IES San Isidoro, por su trabajo basado en El secreto del galeón.
  • Concurso de Microrrelatos: Lucía Francoso, del IES Isaac Peral, por su relato Mis caprichos necesarios.
  • Premio a la mejor labor de fomento de la lectura: Biblioteca Teleo de Santa Ana y Biblioteca vecinal Belones.
  • Concurso de videocitas literarias: Marina Esteban Marín y Fuensanta Del Toro Martínez, del IES Los Molinos.
  • Premio de crítica literaria: María del Carmen Romero, del IES Salinas del Mar Menor, por su trabajo sobre El imperio de Yegorov.
  • Premio a la mejor labor de un equipo docente: Equipo de Biblioteca del IES Los Molinos.

Finalistas y novedades del 2017

Del mismo modo, durante la gala, se han dado a conocer los seis libros finalistas en la edición del próximo año de los premios Mandarache y Hache.

De esta manera, Te vendo un perro, del mejicano Juan Pablo Villalobos; La inmensa minoría, de Miguel Ángel Ortiz; y También esto pasará, de Milena Busquets, serán los finalistas del Mandarache, mientras que, Huye sin mirar atrás, de Luis Leante; El naranjo que se murió de tristeza, de Mónica Rodríguez; y La tumba de Aurora K., de Pedro Riera, optarán al galardón del Hache.

Además, para la edición del año que viene, se ha creado el proyecto Libreta Mandarache, un seminario de escritura dirigido e impartido por el poeta cartagenero José Alcaraz, destinado a jóvenes autores en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. A través de este taller de escritura, cuyas sesiones transcurrirán en la biblioteca del museo, un grupo de quince jóvenes recibirá sesiones magistrales de los seis escritores finalistas.