Cabo de Palos mostrará en fotografías murales toda su riqueza submarina y de pesca

0
Ayer se presentó el II Open Internacional Fotosub de Cabo de Palos / AYTO. CARTAGENA

Cabo de Palos muestra, durante este largo puente festivo, la riqueza de sus fondos marinos y su tradición pesquera a través de una muestra de fotografías permanente en las fachadas de esta localidad.

La muestra se presentó en un acto en el que han comparecido la concejala de Turismo y Pesca, Obdulia Gómez; el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cabo de Palos, Bartolomé Navarro; el representante del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el representante de los clubes de buceo organizadores.

El acto también ha servido para presentar el II Open Internacional Fotosub Cabo de Palos.

II Open Internacional

El Open Internacional Fotosub «es un evento que utiliza el buceo como actividad transversal para aunar turismo con cuidado del medio ambiente», ha señalado Obdulia Gómez quien ha mostrado interés en destacar que esta es una forma de «visibilizar la reserva marina de Cabo de Palos y promocionar la tradición pesquera y las artes de pesca tradicionales que se utilizan por la Cofradía de Pescadores de esta localidad».

El campeonato está organizado por los centros de buceo Mangamar, Rivemar, e Islas Hormigas con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, en el que participarán 41 parejas entre las modalidades absoluta y compacta.

Programa de actividades / DLM

La importancia de este campeonato la denota el hecho de que se hayan inscrito el campeón y subcampeón del mundo de esta modalidad deportiva, y cinco campeones de España de diferentes ediciones.

Los buceadores competirán a lo largo de hoy jueves 7 y viernes 8, realizando inmersiones en varias boyas, situadas en dos sectores diferenciados: inmersiones en reserva, y fuera de reserva.

El objetivo es dar muestra tanto del buen estado de la reserva, como de la influencia que tiene en los aledaños de la misma. Los puntos de inmersión serán Piles1 y el Bajo de Dentro en la reserva, y Cola de la Escalerita y Bajo del Descargador fuera de ella.

Los competidores no sólo deberán hacer fotos bajo el agua sino que la competición incluye fotos «que reflejen la tradición pesquera del pueblo».

El Open Fotosub empezó sus actos previos el día 2 de diciembre, para finalizar el 10 de diciembre con una fiesta de clausura en el mismo poblado pesquero.

Una exposición permanente

La exposición permanente, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena y Galpemur, recoge 25 instantáneas en gran formato (1’70×0’95 metros), que buscan “consolidar la identidad cultural, ligada al mar y a la pesca y el patrimonio medioambiental”, ha explicado la concejal.

Los paneles, distribuidos por Cabo de Palos, podrán verse en las casetas de pescadores, la lonja de pescado, la Oficina de la Reserva Marina junto a diferentes fachadas de particulares, sirviendo de «sala de exposiciones permanente» al aire libre.

Cada uno de los paneles incluye una breve descripción del contenido de la fotografía y un pequeño mapa en el que se indica el lugar en el que fue tomada.

Los organizadores del evento tienen intención de mantener la exposición durante los próximos cinco años.