Los artistas urbanos que realizan los murales de la diputación del Beal visitan Cueva Victoria

0
Los artistas recibieron información de especialistas sobre el valor de Cueva Victoria / AYTO CARTAGENA

El primer teniente de alcalde y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, mostró ayer jueces, a los artistas y graffiteros que han participado en el proyecto de promoción del yacimiento arqueológico, la Cueva Victoria.

Según el Ayuntamiento de Cartagena «esta iniciativa tiene como objetivo la difusión y concienciación patrimonial en la diputación del Beal mediante una serie de ocho murales artísticos de una altísima calidad, que serán -a juicio del edil- un punto de inflexión para la localidad y el yacimiento” y que ha contado con la participación de doce artistas «de reconocido prestigio» como son Kraser, Teño, Kenu, Camol, P Solver, Kame, Goyo 203, Willy, Jesús Llorente, Raúl Stal y Zab.

Durante la visita, el concejal y los artistas han estado acompañados por las coordinadoras municipales de Patrimonio Histórico y Arqueológico y Juventud, Mari Carmen Berrocal y María del Mar Sánchez, respectivamente, así como por el espeleólogo y experto en Cueva Victoria, Andrés Ros.

Segado ha asegurado que Cueva Victoria “debe convertirse, y para ello trabajamos, en un referente turístico y de investigación a nivel mundial”, ya que se trata de un yacimiento paleontológico que ayudará y será determinante para comprender, por ejemplo, la fauna del Pleistoceno o el cambio climático. “Hablamos de más de cien especies cuyos restos fósiles se van hallando gracias a continuas campañas de investigación”, ha apuntado.

Ricardo Segado ha indicado que esta campaña, materializada a través del programa Urban CT, “es un paso crucial para entender Cueva Victoria, acercarla a Llano del Beal y continuar en breve con el Plan Director y el proyecto de musealización”.

En total, se están acometiendo ocho trabajos en diferentes ubicaciones, muy visibles en los pueblos de la zona, como el puente situado en la entrada de El Llano, así como otras zonas elegidas en colaboración con los vecinos, cubriéndose un total de 400 m2 con paisajes y fauna que habitaba esta zona hace más de 800.000 años.

Las actuaciones comenzaron el día 2 de diciembre y finalizarán el próximo sábado 16 con un concierto del grupo Bhusestán, mostrando al público en general con un realismo sorprendente la riqueza faunística durante el periodo Pleistoceno, de ahí la utilización del eslogan: «Cueva Victoria, la joya del Pleistoceno».