La paralizada rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara permite sacarlo de la Lista Roja

0
El monasterio de San Ginés ya no está en la Lista Roja del Patrimonio nacional debido a las últimas obras de rehabilitación llevadas a cabo / JLD

MC considera que, gracias a su labor, el Monasterio de San Ginés de la Jara ha quedado fuera de la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra culpando «a los años de desgobierno del PP» su caída en el olvido tanto por Cartagena como por la Comunidad Autónoma.

La formación política, del ex-alcalde de Cartagena, José López, considera que la citada Asociación es una «entidad de referencia en materia de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural» y que incluyó el Monasterio debido a los «deterioros, hundimientos y expolio» a que quedó sometido tras su completo abandono.

Sin embargo, añade MC a la llegada de López a la alcaldía en junio de 2015 «se activaron los planes de recuperación de este destacado conjunto patrimonial de la Comarca de Cartagena» lo que ha permitido que ya no esté presente en la Lista Roja.

MC, que no duda en autoproclamarse como el verdadero artífice de esta salida del Monasterio de la Lista Roja, considera que ha sido posible gracias a «los trabajos de consolidación de la estructura, desde las cubiertas a los muros de carga».

Sin entrar a juzgar las fuertes críticas que ha recibido el diseño de la estructura que envuelve el conjunto arquitectónico ni el hecho de que actualmente esté paralizada la rehabilitación, José López agradece que una entidad independiente como Hispania Nostra haya sabido valorar «el empuje realizado por particulares como María Dolores Ruiz y asociaciones como Daphne, entusiastas defensores de lo nuestro»

Asimismo, el actual portavoz de la formación cartagenerista ha asegurado que esta noticia “debería servir de lección a aquellos que piensan que con la complacencia y la sonrisa se logran grandes conquistas. En MC, desde nuestra llegada a la Alcaldía, apostamos por su recuperación, paliando lamentables episodios de expolio patrimonial”.

López considera que este logro se ha conseguido a través de requerimientos a la mercantil propietaria del Monasterio, promoviendo la asunción de acuerdos de la Junta de Gobierno para solicitar la ejecución subsidiaria de su rehabilitación, al tiempo que se realizaron gestiones y reuniones con todos los agentes implicados.

“Retomamos el diálogo, el consenso y el espíritu reivindicativo, muerto en su día por el PP y ahora enterrado por la Alcaldía socialista”.

Apoyo al Centro de Interpretación

Por último, López ha subrayado que siguen preocupados por el Monasterio aportando ahora iniciativas sobre futuros usos «que bien podría ser la habilitación de un Centro de Interpretación de la Historia, el Patrimonio y la Naturaleza del Mar Menor y la Sierra de Cartagena».

La Asociación Hispania Nostra se constituyó en 1976 como una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, y cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

Hispania Nostra es la encargada, desde 1978, de gestionar las candidaturas españolas en los de Patrimonio Cultural de la Unión Europea.

Fruto de su trabajo en 2007 surge la Lista Roja del Patrimonio, iniciativa que pretende dar a conocer y proteger aquellos elementos patrimoniales que se encuentran abandonados y en peligro.

Los criterios de inclusión en esta lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él.