La Manga del Mar Menor será sede de uno de los conciertos del XXI Festival de Jazz de San Javier

0
Ayer se presentó en la capital murciana el XXI Festival de Jazz de San Javier / DLM

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentó ayer martes en Murcia el programa de conciertos correspondientes al XXI Festival de Jazz de San Javier y donde han incluido La Manga del Mar Menor como sede del concierto de la cantante caribeña Tricia Evy, heredera de las grandes vocalistas de jazz, con un cuarteto de músicos españoles y Roland Baker como artista invitado el 26 de julio.

El director del Festival, Alberto Nieto, desgranó el programa, que arrancará el 30 de junio con el bajista Pepe Bao acompañado por su propio grupo con el que ofrecerá un concierto fusión de jazz, flamenco y rock, seguido por la cantante norteamericana Vonda Shepard, que grabó un disco con el concierto que ofreció hace años en el desaparecido festival “Músicas del Alma”, en San Javier, y que se estrena en el Festival con un repertorio de jazz, R&B, rock y música tradicional americana en el que no faltará un recuerdo a la serie Ally MacBeal, en la que ponía música a los sentimientos de la protagonista.

Pat Metheny, uno de los mejores guitarristas de jazz vuelve a San Javier con un nuevo grupo y una vuelta de tuerca a un estilo inconfundible reflejado en su último álbum “The Unity Sessions”, el 6 de julio.

El acordeonista francés Ludovic Beier encabeza una producción del Festival de Jazz de San Javier, con su Montmartre Quartet y el violinista Pierre Blanchard como artista invitado, el 7 de julio, seguidos por la banda de Bilbao Travellin’ Brothers Little Band, con su último disco grabado en Nashville “13th Avenue South”,y tres artistas internacionales como invitados.

El 12 de julio tendrá lugar el concierto del grupo norteamericano The Mavericks, una de las bandas más significativas de música “Americana”, cuyo estilo ecléctico se nutre de influencias del country, Tex-Mex, y rockabilly entre otras.

El viernes 13 de julio actuará en Jazz San Javier, 10 años después, el saxofonista e icono funk, Maceo Parker al frente de su propio grupo, considerado como “la banda de funk más perfecta del mundo”.

El concierto previo de esa noche lo protagonizará Keyon Harrold, considerado por Wynton Marsalis como “el futuro de la trompeta”, en formación de quinteto.

El cantante, compositor y guitarrista brasileño Joao Bosco se estrena en Jazz San Javier en el que nunca faltan los sonidos de Brasil, en la noche del 14 de julio, seguido por el saxofonista alto Kenny Garrett, heredero del gran Charlie Parker.

La vocalista Sara McKenzie vuelve a Jazz San Javier el 20 de julio , presentando su nuevo disco “París in the Rain” el 20 de julio seguida de la banda londinense Nine Bellow Zero Big Band, exponente del blues-rock británico. La presencia española incluye a dos músicos españoles: el pianista Ignasi Terraza y el armonicista Antonio Serrano, que actuarán acompañados por contrabajo y batería el 21 de julio, en una noche que acabará al ritmo de blues con el cantante y guitarrista de Nueva Orleans, Walter “Wolfman” Washington.

El jazz vocal masculino contará con uno de los más grandes cantantes de jazz norteamericanos, Kurt Elling, barítono de técnica impactante, que actuará el 22 de julio en formación de Quinteto con un invitado de excepción, Marquis Hill, uno de los más prestigiosos trompetistas de jazz del momento en Estados Unidos, donde ha ganado el Thelonious Monk International Jazz Competition, el concurso de músicos de jazz más importante del mundo.

Kyle Eastwood, el contrabajista y compositor, hijo de Clint Eastwood, se estrena en Jazz San Javier donde actuará el 25 de julio con su quinteto. Admirado contrabajista de jazz, Kyle Eastwood destaca también como compositor con trabajos tan destacados como las bandas sonoras de películas de su padre como “Million Dollar Baby” o “Gran Torino”, entre otras. La noche acabará con el funk-soul electrizante de la Big Sam’s Funky Nation, con una cautivadora mezcla de funk, rock, hip-hop, jazz y R&B.

El guitarrista argentino Luis Salinas, un viejo conocido de Jazz San Javier protagonizará la noche del 27 de julio con un concierto doble que empezará junto a su hijo Juan Salinas interpretando a dúo música tradicional argentina y que acabará junto a su quinteto interpretando sus propias composiciones.

El Festival de Jazz de San Javier 2018 se despedirá el 30 de junio con la presencia de Chick Corea Akoustic Band, un trío acústico formado por la gran leyenda del piano junto al prestigioso contrabajista John Patitucci y el espectacular baterista Dave Weckl, reunión que se ha considerado como el “acontecimiento musical del verano”. El jazz vocal femenino con René Marie y el piano de Bruce Barth pondrá las últimas notas esa misma noche al Festival de Jazz de San Javier 2018.

Alberto Nieto avanzó que los precios de los abonos y entradas, que se pondrán a la venta dentro de dos semanas, seguirán siendo asequibles, como es habitual, con un precio medio por entrada de 15 euros.

La directora general del Instituto para las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Marta López Briones, reiteró el apoyo de la Comunidad Autónoma de Murcia al Festival de Jazz de San Javier y anunció un ciclo en la Filmoteca Regional dedicado a Clint Eastwood que se centrará en las películas cuya banda sonora ha sido compuesta por su hijo, el músico Kyle Eastwood, invitado en esta edición, como una actividad complementaria al Festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here