Mucho Más Mayo 2018, un ecofestival con la mirada puesta en el Mar Menor

0
Mucho Más Mayo girará en torno a la sostenibilidad del medio ambiente y el Mar Menor / AYTO CARTAGENA

Ayer se presentó en Cartagena el festiva de Arte Emergente Mucho Más Mayo que, en su novena edición, se centrará en el lema «interdependientes, ecodependientes» y donde están previstas numerosas actividades en torno al Mar Menor y su problemática con la intención de convertirse «en el primer ecofestival de referencia del municipio».

Una de las actividades donde la laguna salada va a ser la protagonista es el taller organizado por un grupo de investigación de la Universidad de Murcia bajo el título «Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis» donde, según los organizadores, se propone un viaje para explorar el Mar Menor «y mostrar el capitaloceno en el que vivimos y del que saldrá también un taller de mapeo colaborativo sobre el Mar Menor» ambas propuestas desde una perspectiva artística y científica.

Otra de las actividades presentadas ayer, en el marco del llamado Laboratorio Formativo, es el taller que organiza Anse denominado «Mensaje en la botella desechable» donde, junto al colectivo artístico Basurama, saldrán en barco para realizar una recogida de basura procedente del mar, que después resignificarán para darle un sentido crítico y artístico.

Otra acción del laboratorio corre a cargo de la historiadora del arte y comisaria independiente Blanca de la Torre que abordará los espacios de encuentro entre el arte y la ecología para promover el debate y la reflexión en torno a las problemáticas ecológicas del momento presente.

Durante la presentación del festival han dejado claro que esta novena edición «el gran eje del festival será la sostenibilidad» para tratar de combatir los 115.000.000 kilogramos de basura que Cartagena vertió durante 2017 «lo que supone un total de 535 kg por habitante al año.»

Estos datos dan una idea del punto de inflexión en el que se encuentra el medio ambiente actualmente.

Siempre desde un punto de vista ecosostenible el presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler, ofreció nuevos datos como la huella de carbono que dejó el festival del año pasado «que ascendió a seis toneladas de dióxido de carbono  siendo, el transporte, el elemento que más condicionó la emisión de carbono para el conjunto del festival».

Con estos datos analizados se pretende “extraer lecciones para hacer un festival más sostenible en esta y otras ediciones venideras, para lo que tienen que estar involucrados tanto organizadores como participantes”, ha señalado Antonio Soler.

Cartel anunciador de Mucho Más Mayo 2018 / DLM

En esta ocasión ya está todo dispuesto para la recogida de datos absolutos y por actividades de la huella de carbono que dejará el festival, que se espera que sea menor que en la edición anterior y que vaya reduciéndose a medida que avancen las ediciones.

Mucho Más Mayo estará presente en las calles de Cartagena del 10 de mayo al 3 de junio  según anunciaron durante la presentación del cartel y programa formativo que corrió a cargo del edil de Cultura, Educación y Juventud, David Martínez; del presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler; y por la artista y colaboradora del festival, Lola Nieto.

El cartel, que hace referencia al lema elegido para esta edición, es obra del diseñador Nacho Muñoz Cano. En él queda patente la relación de la creatividad artística con la sostenibilidad ambiental. Tal como ha resaltado el concejal de Cultura “es un tema de la máxima importancia para nuestras sociedades: cómo el arte puede servir para profundizar en el conocimiento y anticipar las posibles soluciones a los muy serios problemas creados por el ser humano”.

El gran abanico de talleres, cursos y actividades están abanderadas por artistas de nivel nacional que acercarán el arte y la concienciación ecológica al municipio de Cartagena.