El ciclo de charlas «Historias de La Manga» se traslada a junio

0

El ciclo de charlas previsto para la presentación del nuevo trabajo de investigación histórica sobre La Manga del Mar Menor, de José Luis Domínguez, ha sufrido un cambio en las fechas para incluir una ruta itinerante «peripatética» dirigida por el profesor Javier García del Toro y la incorporación de una nueva conferencia a cargo de la arqueóloga y directora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Berrocal.

De esta forma el ciclo será inaugurado por el periodista Juan Ramón Lucas el sábado, 26 de mayo, concluyendo el 30 de junio con la citada ruta por los principales centros de interés arqueológico de la Comarca: el poblado Eneolítico de Las Amoladeras, la factoría de salazones El Castillico, los restos romanos de Portmán y Cueva Victoria.

“Una novela sobre el tío Lobo”, por Juan Ramón Lucas (26 de mayo)

El sábado, 26 de mayo, el conocido periodista de Onda Cero, Juan Ramón Lucas será el encargado de abril oficialmente «Historias de La Manga».

Amante del flamenco, lleva años frecuentando esta tierra lo que le ha provocado, tras tantas visitas y estancias en la Sierra Minera de La Unión, la necesidad de escribir una novela sobre el origen de la saga de los Maestre narrando la historia de Miguel Zapata, el tío Lobo.

Lucas deja claro, eso sí, que es una novela con una adaptación histórica “libre” aunque no deja de ser un buen punto de partida para conocer el verdadero tránsito sufrido por la economía de la zona, de explotación minera al turismo en la costa, a través de la familia Maestre Zapata, artífices de este cambio.

“Génesis del Turismo y el proceso urbanizador en La Manga del Mar Menor”, Por Salvador García-Ayllón (2 de junio)

La segunda charla, el 2 de junio, correrá a cargo del exdirector general de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma y actual profesor de Urbanismo en la UPCT, Salvador García-Ayllón, quien realizó su tesis doctoral en la Universidad de Valencia sobre los inicios del urbanismo en La Manga.

Garía-Ayllón expondrá, en esta charla, las líneas maestras diseñadas por Antoni Bonet Castellana y Josep Puig Torné para urbanizar esta estrecha franja de tierra a petición de Maestre junto a su posterior evolución hacia la masificación que todos hemos conocido.

“La Manga del Mar Menor. Principales proyectos y estructura societaria”, por José Luis Domínguez (9 de junio)

El 9 de junio será el turno para José Luis Domínguez quien presentará su nuevo trabajo de investigación centrado, en esta ocasión, en la abundante documentación y legajos inéditos conseguidos de las empresas creadas por Tomás Maestre para la urbanización de La Manga; y de Francisco Celdrán, para urbanizar sus terrenos del Sur.

De esta forma sale a la luz parte de la compleja estructura societaria creada por Maestre (llegó a crear más de veinte sociedades anónimas) junto a las numerosas dificultades y proyectos no siempre logrados que el promotor intentó poner en marcha en La Manga.

“Por tierra, mar y aire. Historia militar de Cabo de Palos, La Manga y Mar Menor”, por Jorge Bañón (16 de junio)

La cuarta charla, el 16 de junio, correrá a cargo del delegado en Murcia de la Asociación ARES de Reservistas Españoles y profesor del Máster en Historia Militar de la Universidad San Pablo CEU-CISDE, Jorge Bañón, quien dará un repaso a los principales acontecimientos militares que tuvieron lugar en esta zona, desde las Guerras Púnicas a la actualidad, haciendo referencia a los numerosos hechos de armas que, por tierra, mar y aire, han tenido lugar en nuestras costas.

La proximidad al puerto de Cartagena, base militar desde hace más de 3.000 años, la cercanía de la costa norte africana y su posición geográfica respecto a las rutas mercantes que atraviesan el Estrecho de Gibraltar, ha hecho que el entorno de Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor haya sido tradicionalmente una zona de alto valor estratégico.

«Riqueza y diversidad patrimonial en el Arco Sur del Mar Menor. Una mirada reflexiva al pasado», por Carmen Berrocal (23 de junio)

Durante la quinta charla, a celebrar el 23 de junio, será la directora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Berrocal, quien hablará sobre los numerosos yacimientos presentes en la zona y sus estrategias de conservación, incluido el Monasterio de San Ginés de la Jara, la principal construcción histórica de la zona y que da nombre a toda una comarca.

Berrocal, además, informará a los asistentes sobre los proyectos que la Administración local y Comunidad Autónoma tienen previsto para la conservación de los importantes restos arqueológicos presentes en todo el Arco Sur del Mar Menor.

“Cabo de Palos, La Manga y Mar Menor. Cinco mil años de Historia”, por Javier García del Toro (30 de junio)

El ciclo finalizará el 30 de junio con una ruta itinerante del profesor de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, quien en su más puro estilo peripatético (y en el que se siente más a gusto) ha previsto un recorrido por los principales núcleos de interés histórico de la zona.

El mediático profesor nos dará sus habituales lecciones magistrales visitando el poblado eneolítico de Las Amoladeras, la factoría de salazones de El Castillico, las ruinas romanas de Portmán y, por último, una visita guiada a Cueva Victoria.

La salida tendrá lugar desde la Plaza del Hotel Cavanna a las 10:00 horas.

García del Toro ofrecerá además a todos los interesados en esta visita la degustación del conocido garum, basado en la original fórmula magistral romana.

Todas las charlas, salvo la ruta mencionada, se celebrarán en el Salón Britannia, del Hotel Izán Cavanna, de 20:00 a 21:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por Diario de La Manga y cuenta con la colaboración de la recién creada Asociación Cultural de La Manga del Mar Menor y Valmanga.

Enlace a la página web del evento.