El Mar Menor, protagonista del laboratorio formativo de Mucho Más Mayo

0
Cartel de M+M anunciador del taller de mapeo colaborativo / DLM

El festival Mucho Más Mayo (M+M) dedica este año un espacio al Mar Menor, a través del laboratorio formativo que cuenta con dos propuestas de actividades gratuitas con inscripción previa.

Éstos versarán sobre la historia de la laguna salada y las diferentes actividades que se llevan a cabo en su entorno. El II Taller de Mapeo Colaborativo, se realizará el 2 de junio, en el Centro de Recursos Juveniles. En otro de los talleres, Dibuja el capitaloceno, recorrerá distintos puntos del Mar Menor el 3 de junio.

La novena edición de M+M, el Festival de Arte Emergente, se va a celebrar este año entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 2018, organizado por el ayuntamiento de Cartagena a través de las concejalías de Cultura y de Juventud.

El laboratorio formativo va destinado a personas interesadas en los procesos artísticos, el arte y la ecología, estas formaciones serán impartidas por el grupo de trabajo transdisciplinar de la Universidad de Murcia, integrado por investigadores de las artes, la comunicación y las ciencias.

Este grupo es responsable también del proyecto Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis, financiado por la Fundación Carasso dentro de su programa Arte Ciudadano 2017.

II Taller de Mapeo Colaborativo

Cartografías del Mar Menor, que se realizará el próximo 2 de junio, en el Centro de Recursos Juveniles, analizará y visualizará la cartografía tanto de historias de vida y personales, como de las distintas investigaciones, conocimientos, saberes y controversias que atraviesan la crisis medioambiental de la laguna.

A través de una serie de dinámicas, y mediante el trabajo con grupos y colectivos invitados, se continuará con la labor de mapeado iniciada en el I Taller de Mapeo Colaborativo del Mar Menor celebrado en la Universidad de Murcia en abril de 2018.

Dibuja el capitaloceno

Exploraciones al Mar Menor a través del Arte y la Ciencia II analizará los espacios y agentes del Capital que operan sobre el Mar Menor mediante una excursión que planteará un recorrido por los distintos sistemas extractivos que confluyen en la laguna costera: la agricultura intensiva, el turismo, el negocio inmobiliario, etc. y de qué manera afectan al estado de este paraje natural.

Utilizando el dibujo como medio de observación y análisis, se plantearán una serie de actividades que ayuden a experimentar y entender el contexto y su proyección. La actividad se realiza en autobús, que saldrá de Cartagena y recorrerá distintos puntos del Mar Menor a lo largo del día. Este taller se realizará el próximo 3 de junio de 10:00 a 19:00 horas.

Para más información e inscripciones se puede contactar mediante el correo info@marmenorlab.org