Bañón: «Nuestra zona siempre ha tenido interés geoestratégico»

0
Jorge Bañón ofrecerá, este sábado, la siguiente charla del ciclo "Historias de La Manga" organizado por este diario / DLM

La historia militar de Cabo de Palos, La Manga y el Mar Menor será el tema de la tercera de las charlas “Historias de La Manga” que tendrá lugar en el Hotel Izán Cavanna este sábado, 16 de Junio, a las ocho de la tarde.

La charla correrá a cargo de Jorge Bañón, Alférez de Navío de la Armada Española, residente en Cabo de Palos, y estudioso de la Historia Militar.

Bañón es profesor del Master de Historia Militar, impartido por la Fundación San Pablo-CEU y CISDE, así como del Curso de Experto en Conflictos Bélicos Contemporáneos. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas sobre temas militares y ha colaborado en la producción de varios documentales. Es coautor del libro: 11-9-01: Atlas de la Guerra, publicado por La Esfera de los Libros.

Asimismo, es el organizador de las Jornadas de Historia Militar que se organizan anualmente en la Región de Murcia.

Delegado en la Región de Murcia de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, compagina su trabajo docente con la actividad empresarial, volcada en el marketing digital.

DLM: ¿Cuál ha sido su mayor reto al afrontar esta charla?

JB: “Principalmente, el sintetizar 3.000 años de Historia Militar en una charla de una hora de duración.

Nuestra zona ha sido testigo de conflictos armados desde una época bien temprana, algunos de ellos de gran trascendencia histórica. Resumirlos para hacer de ellos una charla amena y en un tiempo contenido ha sido todo un hándicap”.

DLM: ¿Por qué esta zona es tan importante desde el punto de vista militar?

JB: “La zona de Cabo de Palos, La Manga y el Mar Menor ha tenido desde siempre un interés geoestratégico por múltiples razones. La riqueza de sus minas y su agricultura atrajo a sus primeros pobladores, convirtiéndose en un punto de interés comercial. En el momento que la riqueza aflora, también lo hacen los oportunistas que, utilizando medios violentos, pretenden aprovecharse de ella. Esto conlleva la aparición de sistemas defensivos de carácter militar.

Por otra parte, la zona está en una encrucijada en la que convergen rutas marítimas procedentes del Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo. La proximidad a Cartagena, con una base naval que lo fue desde la antigüedad hasta nuestros días, también ha condicionado el carácter militar de nuestra zona. También, la cercanía de la costa del norte de África favoreció la piratería durante muchos siglos.

Ya en años recientes, la excelente climatología de la que disfrutamos, aconsejó la ubicación de instalaciones destinadas al desarrollo de la aviación militar”.

DLM: Ha mencionado la piratería. ¿Tanto impacto causó en la zona?

JB: “La piratería surge tan pronto como se abren las primeras rutas comerciales marítimas. De hecho, tras las Guerras Púnicas, el único motivo que impulsa a Roma para mantener una costosa armada, más allá del simple transporte de tropas, es la lucha contra los piratas.

La proximidad a la costa norteafricana permitió que, durante muchos siglos, nuestras costas se vieran asoladas por expediciones piráticas, que hubo que combatir tanto con medios defensivos como ofensivos.

De hecho, la mayor parte de las poblaciones costeras hubieron de edificarse tierra adentro e, incluso, se produjeron talas masivas de árboles, con el fin de detectar con tiempo este tipo de incursiones. Asimismo, se llegaron a establecer construcciones defensivas en varios puntos de nuestra costa”.

DLM: ¿Cómo han afectado los conflictos contemporáneos a nuestra zona?

JB: “Tras la desaparición de la piratería a mediados del siglo XIX, la Base Naval de Cartagena, cuya importancia fue creciendo desde la construcción del Arsenal, en el siglo XVIII, fue un punto clave, sobre todo, durante el siglo XX, en relación con las dos guerras mundiales y nuestra guerra civil.

La presencia de submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial frente a nuestras costas, seguida de los combates navales que tuvieron lugar durante nuestra Guerra Civil, entre ellos, el famoso combate de Cabo de Palos, que se saldó con el hundimiento del crucero Baleares, y los posteriores de la Segunda Guerra Mundial, durante las operaciones contra Gibraltar y los combates en el norte de África, produjeron infinidad de hitos históricos en nuestras aguas”.

DLM: Aún hoy, la presencia militar se hace notar en nuestra zona.

JB: “Así es. La Región de Murcia sigue manteniendo una importancia geoestratégica notable. Por este motivo, la presencia de unidades en la zona, pertenecientes al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire, es muy relevante.

Además, muchas de estas unidades están vinculadas con la formación de nuestros militares, como la Academia General del Aire de San Javier, que este año cumple su 75º Aniversario, la Escuela de Infantería de Marina, la Escuela de Buceo de la Armada y la Escuela de Submarinos en Cartagena, o la Escuela de Paracaidismo Méndez Parada en Alcantarilla”.

DLM: Para las personas en conocer más sobre la historia militar de nuestra zona ¿qué les recomendaría?

JB: “Al margen de la abundante bibliografía, recomendaría encarecidamente la visita al Museo Histórico Militar y al Museo Naval de Cartagena, así como al Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares.

Existen también asociaciones, como AFORCA, que organizan visitas a los numerosos emplazamientos militares que nos rodean, algunos de ellos razonablemente bien conservados”.