Los Nietos y Los Urrutias, en la ruta veraniega del Bibliobús

0
El Bibliobús recorrerá, un verano más, el litoral de la Región / CARM

La Consejería de Turismo y Cultura pondrá a disposición de los murcianos y de los turistas durante los meses de julio y agosto cerca de 75.000 volúmenes de la Biblioteca Regional de Murcia a través de su servicio de Bibliobús y donde tiene previsto hacer paradas en Los Nietos y Los Urrutias.

El Bibliobús arrancará el lunes y viajará, a lo largo de los diferentes días de la semana, a un total de doce localidades de los municipios de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, en la costa, así como de Alhama de Murcia, Moratalla y Murcia, en el interior.

En estos vehículos especialmente adaptados, los usuarios podrán encontrar numerosos títulos entre los que destaca la narrativa, infantil, juvenil y de adulto, así como cómics y material audiovisual como películas, documentales y series.

La consejera Miriam Guardiola recordó que “la Región de Murcia fue pionera dentro de las actividades de fomento de la lectura con la campaña ‘Un verano de libro’, con la que la Biblioteca Regional lleva ya veinte años recorriendo las playas y algunos pequeños municipios de interior, dando la oportunidad a todos los ciudadanos de acceder a los libros y a la cultura y acercando los libros de forma especial a los más pequeños; dos de los principales objetivos del Plan regional de Fomento de la Lectura”.

En la Región de Murcia, según indicó la titular de Cultura, “todos los municipios cuentan con una o más bibliotecas, pero aún así queremos ofrecer a los ciudadanos un servicio más amplio y completo; por ello se creó el servicio de Bibliobús en 1983 y hoy son cinco autobuses los que viajan durante todo el año por todos los rincones la Región, dando servicio a más de 150.000 personas de casi doscientas localidades”.

Las rutas

Cada día de la semana, el Bibliobús de Cultura pasará por varias localidades de ocho municipios. Los préstamos se podrán realizar entre las 10:00 y las 13:00 horas y los lugares exactos de parada se pueden consultar en la página web www.bibliotecaregional.carm.es.

Los lunes, aparcará en Calabardina (Águilas) y los martes pasará por las playas de Los Narejos (Los Alcázares) y Santiago de la Ribera (San Javier). Durante todos los miércoles de julio y agosto, los usuarios podrán retirar libros, discos o películas en Los Nietos (Cartagena), aunque el Bibliobús también pasará este día por las localidades de interior de Benizar, en Moratalla (11 de julio y 22 de agosto), y Corvera, en Murcia (4 y 18 de julio y 8 y 29 de agosto).

Los jueves será el turno de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), donde estará todas las semanas, y a esta playa se unirán las localidades murcianas de Alquerías (5 y 19 de julio y 2 y 23 de agosto) y Zeneta (12 y 26 de julio y 9 y 30 de agosto). Por último, los viernes corresponderán a Los Urrutias (Cartagena) y, en el interior, a El Berro, en Alhama de Murcia (13 de julio y 24 de agosto), y El Sabinar, en Moratalla (6 y 20 de julio y 3 y 17 de agosto).

Para poder acceder al material del Bibliobús solo es necesario poseer el carné de cualquier biblioteca de la Red Regional o presentar el DNI o cualquier documento acreditativo.

La devolución deberá hacerse en el propio Bibliobús o en la Biblioteca Regional (personalmente o por correo), de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 21:00, los sábados. Del 15 de julio al 15 de agosto, abrirá desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.