Comienza el curso de verano ‘Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis’

0
El curso ofrecerá información sobre el estado del Mar Menor "un paisaje en crisis" / AYTO CARTAGENA

El curso de verano ‘Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis’ ya está en marcha.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Cartagena “enmarcado en las actividades de la Universidad Internacional del Mar, los alumnos se sumergirán en el entorno del Mar Menor y en su problemática medioambiental desde un punto de vista que aúna arte y ciencia”.

A través de una serie de conferencias, talleres y exploraciones in situ se abordan saberes híbridos de la mano de grandes expertos internacionales que tratarán temas con títulos tan sugerentes como Mar de datos, Artes del colapso, Tierra de diatomeas, Bio-Necropolítica y Ecosofías.

Entre los ponentes se encuentra María Boto, quien viene directamente desde la School of Arts de la University College Ghent, donde es doctora e investiga a través del estudio del color las interacciones arte-ciencia y su capacidad para generar conocimiento. Maria Ptqk, investigadora y comisaria de arte especializada en tecnociencia, género y especulación creativa también impartirá una conferencia.

Del mismo modo, participarán en el curso varios docentes de la Universidad de Murcia de disciplinas científicas y artísticas, como el profesor Ángel Perez-Ruzafa, experto en ecología de sistemas costeros y la profesora Clara Boj, artista e investigadora especializada en arte de los nuevos medios.

Con el curso también comienzan las tareas de los equipos artistas becados por el proyecto ‘Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis’, a cargo de un grupo transdisciplinar formado por artistas y científicos de la UMU, entidad que colabora en el evento.

Por su parte, Paul Sermon, Charlotte Gould y Jeremiah Ambrose con ‘Out of sight, out of mind’ trabajarán en su propuesta de vídeo interactiva de 360° del Mar Menor que manifieste los efectos del antropoceno en este paisaje natural.

Finalmente, Christina Stadlbauer desarrollará una intervención artística que versará sobre el cambio climático, la pérdida de hábitat y la extinción de especies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here