La charla coloquio «Mujeres y Mar Menor» cierra las actividades del 8M en La Manga

0
Imagen de las ponentes durante la charla coloquio celebrada ayer tarde en el hotel ROC Doblemar / DLM

Ayer tuvo lugar en uno de los salones del hotel ROC Doblemar de La Manga una charla coloquio organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Javier donde siete vecinas de localidades del Mar Menor contaron sus vivencias en torno a la laguna.

La temática, «Mujer y Mar Menor, mujeres de la costa del municipio de San Javier» trató de acercar al numeroso público que asistió al evento cómo habían influido el Mar Menor en sus vidas y ellas en el frágil ecosistema marmenorense.

Esta charla se enmarca dentro del programa 8M a propuesta del Consejo Municipal de Igualdad y forma parte de una intensa actividad que se extendió a lo largo del día y donde siete mujeres ofrecieron al público asistente sus particulares experiencias…

Las ponentes

Angelita Pérez Garrigós. La única mujer pescadora de Santiago de la Ribera lo que provocaba «los típicos recelos machistas». Sin embargo, Angelita decidió ignorar los momentarios y chascarrillos demostrando su valía como una trabajadora más realizando los trabajos que hacían los hombres. «Llegaron a decir que si iba una mujer a bordo no harían buena pesquera».

Conchi Escudera Vergara. Profesora jubilada del Colegio La Paz. Escribe poemas y procede de una familia pescadora. Fue la primera en su familia en ir a la Universidad. Nacida en San Pedro del Pinatar vive desde hace muchos años en San Javier.

María García Mercader. Una mujer que superó hace unos años un cáncer de mama introduciéndose, a raíz de esta intensa experiencia personal en el equipo Dragon Boat.

Nerea Ferrer. Hija del conocido fotógrafo de su mismo apellido de Santiago de la Ribera toda su vida ha estado vinculada al Mar Menor y a una de sus mayores pasiones: el piragüismo.

María Rodríguez Iniesta. Monitora deportiva en el Patronato Municipal de Deportes de San Javier ha ganado numerosas medallas también en la dura disciplina del piragüismo y siempre entrenando en el Mar Menor.

Aurora López Pinar. Abogada murciana afincada en el Mar Menor desde hace años.

Paquita Mateo. Incansable luchadora por los derechos de la mujer en Cabo de Palos donde reside desde hace más de cuarenta años. Su intenso compromiso social le hizo fundar la Asociación de Mujeres Virgen del Mar participando aún activamente en las actividades que organizan.

La charla fue moderada por la concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Javier, Estibaliz Masegosa; y por la ex directora general de Investigación e Innovación y colaboradora de Diario de La Manga, Celia Martínez Mora.

Galería de imágenes: