El curso de verano Upct 2019 «Patrimonio cultural y turismo» incluye una conferencia sobre Cabo de Palos y su entorno

0
Imagen de archivo del faro de Cabo de Palos / JLD

El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los Cursos de Verano de la Upct 2019, ha organizado el curso «Patrimonio Cultural y Turismo: Nuevas experiencias» a celebrar del 15 al 17 de Julio  y donde la charla “Cabo de Palos y su entorno: recursos culturales y medioambientales para un proyecto de turismo sostenible” impartida por David Munuera Navarro, arqueólogo y doctor en Historia de la Asociación Marchamalo.

Para realizar la matrícula es necesario inscribirse a través de la web de la Upct. El pago ya se puede realizar por transferencia o ingreso en efectivo en la cuenta de la entidad bancaria que figura en el recibo de pago que se genera automáticamente al hacer la inscripción. La matrícula y asistencia (80% obligatorio de las 25 horas lectivas) da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente. También se pueden obtener créditos ECTS.

En este curso se abordará el vínculo entre el Patrimonio Cultural y el Turismo.

«Un concepto -añaden los organizadores- que ha evolucionado en los últimos años, el viajero de hoy, busca una experiencia única y quiere sumergirse en la historia del lugar y conocer sus tradiciones y cultura. En definitiva un viaje más transversal para descubrir y conocer el lugar su patrimonio cultural, la gastronomía, su entorno natural y sus tradiciones. Es por todo ello que el Patrimonio Cultural su presentación al público, la divulgación de su conocimiento y su accesibilidad constituyen un proceso complejo y dinámico en permanente evolución».

Todo ello conlleva una especial atención para estar al día de las nuevas propuestas y experiencias. Por tanto en las sesiones de curso se presentan distintos ejemplos tanto de investigación y puesta en valor del Patrimonio Cultural como de su difusión y divulgación, con nuevas experiencias a través de la elaboración de productos culturales sostenibles, creativos y atractivos.

Un Patrimonio o Turismo Cultural que también busca la innovación a través de nuevas tecnologías aplicadas al disfrute de la visita, a su gestión y accesibilidad del destino.

Programa completo del curso

Lunes 15 de julio

9,00-10,30 h: “Avances de los destinos para ser destinos turísticos inteligentes”. Celia Romero Rodríguez. CEO & Co Founder Inteligencia Turística.

11,00-12,30h: “El Patrimonio Cultural en la promoción turística de la Región de Murcia: un eje transversal”. Kristian Kamplade. Director de la Oficina de Promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

12,30 -14,00h: “Sabor a Mediterráneo: la experiencia gastronómica como dinamizador del turismo”. Ana Garre, CEO Salazones Garre, Directora del Proyecto Sabor a Mediterráneo, y Néstor Giuliodoro, CEO DIPAH, Community Manager Salazones Garre y Diseñador del Proyecto Sabor a Mediterráneo

17.00-18,30h: ¿Cómo ser la segunda mejor bodega de España abierta al turismo?, Fran Hidalgo. Director de comunicación y enoturismo de bodegas Casa Rojo.

19,00-20,30h: El Museo Teatro Romano Cartagena: nuevas experiencias. Visita al Museo y teatro romano. Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo Teatro Romano Cartagena.

Martes 16 de julio

9,00-10,30 h: “El yacimiento de San Esteban en Murcia y el reto de la recuperación de las ciudades históricas”. Jorge Eiroa Rodríguez, Profesor Titular de Historia Medieval, Universidad de Murcia.

11,00-12,30h: “Novedades en la investigación y puesta en valor del Barrio del Foro”. José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.
12,30 -14,00h: “El discurso expositivo del nuevo Museo Foro Romano”, Mº José Madrid Balanza. Arqueóloga, codirectora de las excavaciones Arqueológicas del Molinete.

17,00h-18,00 h: “El proyecto Museográfico del Museo Foro Romano”, Jesús Moreno y Asociados

18,00-20,00h: Visita al Foro y Museo del Foro.

Miércoles 17 de julio

9,00-11,00 h “La Emoción al servicio de la divulgación de patrimonio. Una experiencia para no matar de aburrimiento sin abandonar el rigor”, Julio Villar Robles, fundador de Argos Tarragona.

11,00-12,30 h: “La arqueología como experiencia turística”. Jesús Barberá Rey, socio Director , y Víctor González Rollán, director de desarrollo de negocio, Pausanias Viajes Culturales.

12,30-14,00 h: “Cabo de Palos y su entorno: recursos culturales y medioambientales para un proyecto de turismo sostenible”, por David Munuera Navarro, arqueólogo y doctor en Historia. Asociación Marchamalo.

17,00-19,00 h: “Metodología y técnicas para la elaboración de un proyecto de divulgación cultural”. Ana López Meseguer , Profesora de Máster de Gestión Cultural Universidad de Murcia.

19,00-20,30.- Mesa Redonda: Difusión y divulgación del Patrimonio Cultural; nuevas experiencias.