Las Jornadas Centinelas del Mar mostrarán la biodiversidad de los fondos marinos de Cabo de Palos

0

Diferentes algas y plantas marinas que forman auténticos bosques sumergidos; gorgonias rojas y blancas que cubren las paredes verticales de grandes montañas bajo el agua; meros, abadejos, dentones, lechas, atunes o peces luna que nadan entre pecios hundidos y cañones submarinos… estos y otros muchos tesoros vivientes los podemos encontrar en los fondos de las reservas marinas de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, espacios que serán el escenario de las Jornadas Centinelas del mar.

Estas jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento de Cartagena, pretenden dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad de estas áreas marinas protegidas, así como los efectos del cambio climático sobre algunas de las especies que allí habitan. Además, los asistentes podrán participar directamente en el seguimiento de las comunidades marinas a través de talleres en los que aprenderán técnicas de muestreo científico.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Columbares, colaboradora del proyecto Centinelas del mar. Trata de realizar el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina, liderado por la Universidad de Murcia y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

El programa de las jornadas Centinelas del mar consistirá en un taller para aprender a interpretar la biodiversidad marina «a partir de los restos de organismos marinos que encontramos en la playa y muestreo participativo para la identificación de especies marinas afectadas por el cambio climático».

Va destinado a todo tipo de público con un aforo limitado de 25 personas. La actividad se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 en Cabo de Palos y La Azohía, respectivamente en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Además, se llevará a  cabo la actividad «Exploradores del Mar: peques contra el cambio climático» donde se harán talleres talleres, juegos y dinámicas para conocer la biodiversidad marina y el impacto del cambio climático sobre algunas especies.

Esta dirigido a niños de 5 a 10 años con un aforo limitado a veinte personas. La actividad se realizará también en Cabo de Palos el sábado 18 de mayo de 18:00 a 19:30 horas.

Por último se ha previsto una proyección de fotografías submarinas y presentación del proyecto Centinelas del Mar a cargo de Javier Ferrer, director técnico del Open Fotosub Cabo de Palos y presentación del proyecto Centinelas del mar, a cargo de José Antonio García Charton y Amalia Cuadros Casado, Profesor Titular e Investigadora, respectivamentne, de Ecología de la Universidad de Murcia.

Esta última actividad también se realizará el 18 de mayo a las 19:00 horas y va dirigida a todo tipo de público con aforo libre hasta completar el salón del Centro de buceo Mangamar de Cabo de Palos.