Las ermitas del Monte Miral, otra riqueza cultural de la Comarca del Mar Menor abandonada

3

Hacer un breve recorrido por el Monte Miral, también conocido como Cerro de San Ginés por su cercanía al Monasterio de ese nombre, permite adentrarse en la riqueza histórica y medioambiental de la Comarca del Mar Menor.

En el citado monte es posible localizar los restos de las nueve ermitas que jalonan su falda lo que sitúa a la zona en uno de los más importantes eremitorios nacionales.

Todas ellas fueron edificadas entre los siglos XV y XVIII siendo, la más destacada por su importancia histórica, la de los Ángeles dedicada al propio San Ginés de la Jara.

El resto de ermitas estaban consagradas a Pablo de Tebas, San Hilarión, Antonio Abad, Magdalena penitente, Jerónimo de Estridón, San Juan Bautista, San Onofre y San Francisco de Asís.

Todas ellas, a pesar del lamentable estado de conservación en el que se encuentran, están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

A fecha de ayer, día en el que se realizó este reportaje, tan solo una de ellas se encuentra con andamiaje y en proceso de restauración.

Reportaje fotográfico: José Luis Domínguez

 

3 Comentarios

  1. ¡Que pena! Poner en valor estos restos permitiría, además, disfrutar de las incomparables vistas del Mar Menor y su entorno que ofrece este monte. (E incluir tambíen-¿por qué no?- las explendidas panorámicas desde el cercano cabezo Mingote).