Sandra Grohs, de La Manga a Miss Mundo España

0
Sandra frente a los restos del molino abandonado, catalogado como BIC, en las Salinas de Marchamalo / JLD

Un granizado de limón, pero tráemelo sin pajita”, pide Sandra Grohs a la camarera del chiringuito Patapalo donde hemos quedado para realizar la entrevista. Cuando llegan los granizados saca Sandra una pajita de metal que lleva en el bolso para estas ocasiones.

La llevo siempre conmigo. Dentro de poco tendremos que llevarlas todos, Europa va a prohibir los plásticos de un solo uso”, aclara.

Con esta anécdota ya podemos hacernos a una idea de quién va a representar a La Manga (perdón, a la Región de Murcia) en el próximo certamen de Miss Mundo España a celebrar en Melilla el 9 de agosto.

No parece Sandra una mujer al uso si nos ceñimos únicamente al motivo que le ha hecho saltar a los medios de comunicación.

Médico de profesión, y especializada en medicina estética, Sandra responde a nuestras preguntas con una soltura y lucidez poco común.

Aunque empecé Medicina en Madrid y luego seguí en Murcia tengo que agradecer haber estudiado en Alemania, con Erasmus, el resto. Empecé el MIR pero decidí no pasar por el filtro por donde pasaba todo el mundo y me largué a Alemania. El modelo educativo es completamente distinto al de aquí. En España te fríen a exámenes con libros de texto cada cual más gordo. En Alemania, sin embargo, se trabaja la práctica y luego se debaten y analizan los errores. Además, hay menos horas lectivas con lo que puedes tener hasta vida social. Estudiar fuera fue una de las mejores decisiones que tomé. En las universidades de aquí lo pasé mal”.

Sandra desde luego sabe de lo que habla. Estudió en el CEIP Mediterráneo y el IES Las Salinas de La Manga y aún recuerda con tristeza la selectividad de su curso. “No aprobamos ninguno matemáticas. Fue un desastre. No nos prepararon adecuadamente”.

También con tristeza habla de las Salinas de Marchamalo, que le ha acompañado toda su vida al vivir en la Playa de Los Alemanes. “Deberían hacer algo con todo esto. Es una lástima que la Administración no invierta en su rehabilitación, por ejemplo, con un centro de interpretación, o que la iniciativa privada no vea forma de convertir en rentable estas Salinas. No lo entiendo”.

Y del Mar Menor mejor no hablar. “Demasiada avaricia. El mantenimiento y su conservación en manifiestamente deficitario”, afirma tajante.

Fue Miss La Manga

Curiosamente, su recorrido por el mundo de las pasarelas no es muy amplio. Ganó a sus catorce años un certamen de Miss La Manga y, durante sus últimos años de carrera, acabó en una agencia de modelos y trabajando como azafata de imagen.

Sus buenos recuerdos sobre escenarios, sin embargo, se remontan algunos años más atrás cuando, de pequeña, estuvo muchos cursos en la academia Studioland de La Manga. “Disfrutaba mucho con las actuaciones que hacíamos, me encanta la interpretación”, añade.

Fue gracias a la difusión de su trabajo en redes sociales lo que hizo que la organizadora del certamen de Miss Mundo España se pusiera en contacto con ella para proponerle representar a la Región de Murcia este año.

Desde luego es una experiencia que no podía negarme. No voy con muchas pretensiones aunque sí con ilusión. Trataré de disfrutar de ese momento”, aclara.

Sandra frente a las oficinas de Salinera Catalana, un edificio modernista de 1931 también completamente abandonado / JLD

Sandra desgrana después las pruebas. “Ya, afortunadamente, han suprimido el desfile en bikini pero queda el de vestido de noche, otro en traje regional –ha elegido el de cartagenera-, la presentación de un proyecto social que tratará, cómo no, sobre la recogida de plásticos en la playa y su reciclaje junto a ocio inclusivo de la mano de SOI Cartagena y PloggingRRevolution; una entrevista con el jurado y unas pruebas físicas donde deberemos demostrar que estamos en forma”.

El certamen empezará el 9 de agosto, con una cena ya en el Ferry que las trasladará de Málaga a Melilla, y finalizará el 18 con la gran gala final.

Si gana, Sandra Grohs, nuestra representante manguera en Miss Mundo España, tendrá que pasar un mes en Londres preparándose para el certamen internacional.

¿Ves ese chico? –me dice señalando a un cliente del chiringuito mientras nos despedimos- Lleva una botella de cristal y están prohibidas en las playas. Habrá que decírselo al encargado”.