Cabo de Palos honra la memoria de las víctimas del Sirio

0
Imagen de unas de las primeras fotografías tomadas en el puerto de Cabo de Palos con la llegada de los náufragos del Sirio / DLM

Por tercer año consecutivo se representa La Nave del Miedo, obra de teatro que reconstruye el naufragio que ocurrió el 4 de agosto de 1906.

Más de cuatrocientas personas perdieron la vida en el naufragio del trasatlántico Sirio, que ocurrió frente a las costas de Cabo de Palos el 4 de agosto de 1906. Es una de las mayores catástrofes marítimas del Mediterráneo español y el mayor rescate protagonizado por civiles de la historia de nuestro país.

De esta forma el pueblo de Cabo de Palos honra la memoria de las víctimas y de las personas que participaron en el rescate a través de la obra de teatro ‘La Nave del Miedo’, que recrea los sucesos reales que ocurrieron ese 4 de agosto de 1906.

La obra se representa el 4 de agosto a las diez de la noche en el Espigón de la Sal del puerto de Cabo de Palos.

Los hechos son narrados por sus protagonistas: Lola Millanes, cantante de la época, Mariano Perni, periodista del Liberal de Murcia, Amalia Serafini, emigrante que viajaba con su marido Felice y sus ocho hijos, Octavia Serafini, hija de la anterior, José Acosta, torrero del Faro de la Hormiga y la Tía Micaela, pescadora de Cabo de Palos que participó en el rescate.

El libreto está escrito por Elvira Carralero y Carmen Salvá y es fruto de una minuciosa labor de documentación sobre las causas del naufragio y sus consecuencias. La obra consta también de una parte musical en la que se podrá escuchar una canción popular italiana que se compuso tras el naufragio y tres trovos compuestos por troveros de la zona.

La obra está protagonizada por Virginia Estrada, Pedro Pertuza, Aisling Brew, José Lefler, Lía Lefler y Mariola Pérez-Templado.

La dirección corre a cargo de Elvira Carralero. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Virgen del Mar de Cabo de Palos, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena.