Finaliza el primer turno de campo de trabajo en Cueva Victoria

0

El tiempo parece detenerse al adentrarse en el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria.

Así lo ven los cinco estudiantes de Biología y de Geología que desde el 15 de julio están excavando en Cueva Victoria y que este sábado 27 de julio concluyen su formación.

Durante las dos semanas de intervención, el trabajo ha estado centrado en tres áreas, lo que ha permitido por una parte favorecer la conservación de algunos de los fósiles que se encuentran en la cueva y por otro la identificación de nuevos ejemplares. En los trabajos de tamizado se han recuperado numerosos fósiles de pequeños vertebrados.

Uno de los bloques intervenidos ha permitido identificar huesos largos y vértebras de distintos organismos, de gran interés por su conexión anatómica, junto a distintos molares y otros huesos fragmentados que ofrecerán nueva información científica y un atractivo conjunto para el visitante en el futuro.

Con todo, el yacimiento ha supuesto una oportunidad de formación para los jóvenes estudiantes y un gran impulso a la gestión futura del yacimiento, al posibilitar poner elementos musealizables en la propia cueva además de potenciar labores de conservación.

A la vez de los trabajos en cueva se han realizado visitas diarias que han permitido que se conozcan los trabajos in situ de los investigadores. También se ha implantado el nuevo sistema de información digital inteligente por medio de tarjetas NFC, pionero en yacimientos, que sustituirá las precarias notas colgadas en los yacimientos y aumentará la información para los investigadores.

Se ha realizado cine de verano y encuestas en las poblaciones del Llano, El Beal y el Estrecho para conocer el grado de conocimiento de la cueva y la opinión sobre la misma.

El lunes día 29 comienza el segundo turno del Campo de Trabajo en Cueva Victoria. El campo de trabajo está coordinado por la Fundación Cidaris y cuenta con la subvención de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Cartagena y de la propia Fundación Cidaris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here