Pacto por el Mar Menor organiza en Los Alcázares la II Jornada de Participación Ciudadana

0

El próximo 30 de julio, a las siete de la tarde y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares, tendrá lugar la II Jornada de Participación Ciudadana de Pacto por el Mar Menor.

Según los organizadores de la I Jornada, celebrada en los locales de Arqva de Cartagena el pasado 5 de junio, la afluencia de público y el interés que despertó «ha provocado que muchas personas nos hayan pedido que lo repitamos en la localidad ribereña».

Estas segundas jornadas se hacen con la colaboración de Los Alcázares Eco-Cultural (LAEC).

Cartel de las II Jornadas Ciudadanas de Pacto por el Mar Menor / DLM

«Con este tipo de eventos participativos e informativos queremos motivar a las personas a formar parte del proceso de toma de decisiones mediante una participación ciudadana efectiva en lo referente al Mar Menor».

Es, según los organizadores, un lugar de encuentro de ciudadanía sin distinción de color político en el que se buscan soluciones efectivas y estableciendo redes de cooperación para proteger y recuperar el Mar Menor como ecosistema vinculado estrechamente a las personas. Un nuevo modo de crear espacios de debate basados en la realidad.

«Cabe resaltar que el espíritu colaborativo, generoso, comprometido de todas las personas que participan es motivador. La respuesta para formar parte es extraordinaria. Sin duda, uno de los logros en la superación de la crisis ecológica de la laguna es el fomento de la participación social y la creación de nuevos modos de trabajar en equipo», afirma Celia Martínez, miembro de Pacto por el Mar Menor.

Un vídeo para concienciar

Paralela a la promoción de estas jornadas Pacto por el Mar Menor ha lanzado un vídeo producido por el subgrupo de Educación y Divulgación de la Plataforma con la idea de trasladar a la ciudadanía la necesidad de un compromiso real con el equilibrio de la laguna salada.

«La idea de este vídeo de Pacto por el Mar Menor -señala Celia Martínez- fue lanzada por Isabel Rubio tras ver algo similar en Twitter con otro tema. Nos pareció cercano y real. La acogimos en el subgrupo de Educación y Divulgación de Pacto por el Mar Menor con ilusión y ganas de ejecutar».

«Julia, una de las integrantes diseñó con la frase diferentes propuestas de escenarios y composiciones y en una reunión que mantuvimos en Panadería José Antonio (Pipurrax forever) de Santiago de la Ribera Julia, Carlos, Ramón, José Luis y yo misma, cerramos escenarios y montajes», añade Celia Martínez.

«Dimos un plazo de una semana y se repartieron las fotos y lugares entre las personas voluntarias que se responsabilizarían. Esa semana fue la pasada, con varios días de levante que complicaron la realización de algunas tomas. Todo el material se le pasó a Isaac, otro integrante de este grupo que trabaja temas audiovisuales, y ha realizado el montaje».

«Es una iniciativa ilusionante y participativa que puede ser el principio de otras más. Destacaría de todo esto el tremendo trabajo colaborativo, el ensamblaje entre diferentes personas, de distintas generaciones y su ilusión contagiosa. El compromiso. La profesionalidad. El hacer las cosas bien con esfuerzo personal y generosidad, dedicando tiempo y medios personales, recibiendo todos a cambio unas imágenes con sentimiento intemporales y auténticas».