10 respuestas a preguntas sobre la hepatitis A

0

En los últimos días son frecuentes las noticias sobre un brote de Hepatitis A en Cartagena y su comarca, que ha afectado a una veintena de pacientes, sin embargo, la desinformación y el nerviosismo han sido las características mas importantes del brote.

En primer lugar comentar, que las autoridades sanitarias han intervenido de forma adecuada y correcta sobre el origen del foco, y que desde el establecimiento donde se originó el brote han colaborado de forma activa con el control del mismo, minimizando al máximo las posibilidades de contagio. Y en segundo lugar por que se trata de una infección que se da en forma habitual en nuestra comarca, principalmente por el consumo de agua procedentes de acuíferos no tratados.

Es por ello, que hemos decidido recopilar las respuestas a las preguntas más importantes sobre la Hepatitis A, con el fin de que la información sea nuestra mejor arma contra la enfermedad.

  1. ¿Cuáles son sus síntomas?: Habitualmente, cursa como un cuadro gripal (febrícula, dolor articular, malestar general, etc) junto con nauseas, vómitos, e ictericia mucocutanea (color amarillento de piel y mucosas) y prurito (picor). En algunas ocasiones dolor abdominal subcostal, cansancio y orinas oscuras (colúricas). En la mayoría de ocasiones, los pacientes desarrollan una enfermedad leve que no precisa tratamiento.
  2. ¿Cuál es su Periodo de Incubación? El tiempo que pasa desde el contagio hasta el desarrollo de la enfermedad es de entre 15 y 60 días. Sin embargo, no todas las personas que han tenido contacto con el virus desarrollan la enfermedad.
  3. ¿Cómo se propaga el virus? El virus normalmente se propaga mediante la ingesta de comidas o bebidas contaminadas con materia infeccioso, incluso en cantidades muy pequeñas. No se transmite al estornudar ni al toser. Algunas maneras de las que se pueden contagiar es mediante comer alimentos manipulados por alguien con el virus que no se lavó bien las manos después de ir al baño, beber agua contaminada, comer mariscos crudos provenientes de aguas residuales contaminadas, estar en contacto cercano con una persona infectada, incluso si esa persona no manifiesta signos ni síntomas, o incluso tener relaciones sexuales con alguien que tiene el virus.
  4. ¿Puede dejar secuelas? A diferencia de otras hepatitis, la Hepatitis A no cronifica, por lo tanto, una vez pasada la enfermedad, no deja secuelas. En el 99.9% de los casos, los pacientes no sufren consecuencias de ningún tipo, mas que el cuadro pseudogripal.
  5. ¿Quiénes pueden ser los más afectados? En raras ocasiones, la Hepatitis A puede causar pérdida repentina de la función hepática, sobre todo, en adultos mayores o en personas con enfermedades hepáticas crónicas. La insuficiencia hepática aguda requiere hospitalización para su supervisión y tratamiento, aunque este supuesto solo ocurre en el 0.1% de los casos.
  6. ¿Puedes volver a contagiarte de la Hepatitis A si ya la has pasado? No, una vez pasada la hepatitis A, se generan anticuerpos que protegen de infecciones futuras, por lo que si es conocedor de que padeció con anterioridad una hepatitis A, ya no es posible que vuelva a contagiarse.
  7. ¿Quién debe vacunarse? Todos aquellos que han tenido/podido tener contacto con el virus. Atendiendo al presente brote, los pacientes con máximo riesgo de desarrollo de la hepatitis A, serian los clientes del local y sus familiares directos entre los días 24 y 29 de octubre.
  8. ¿Qué debo hacer si he tenido contacto con el foco de hepatitis A? En primer lugar, acudir a su centro de salud para una valoración inicial, y si es necesario vacunarse. En ocasiones es necesario realizarse una analítica (serología) para determinar si se ha pasado con anterioridad la enfermedad, ya que en ocasiones, y sobre todo en niños y jóvenes puede pasar desapercibida.
  9. ¿Cuáles son las medidas mas eficaces de prevención del contagio en la familia? Lavarse las manos con frecuencia y cuidadosamente, en especial, después de ir al baño, es la medida mas importante en la prevención del contagio. Si convives con un afectado por la hepatitis A, es importante mantener un baño para el paciente, ya que el contagio mayoritario es allí, debiendo higienizarlo frecuentemente tras su uso con lejía.
  10. ¿Qué debo hacer si desarrollo los síntomas? En el caso de presentar alguno de los síntomas descritos anteriormente y con el antecedente de haber estado en contacto con un paciente/foco, es esencial una valoración medica adecuada para asegurarnos del diagnostico y el tratamiento adecuado.

Sin duda, un brote de Hepatitis A, genera en la población importante nerviosismo, pero de forma adecuada y siguiendo las medidas y recomendaciones de la consejería de sanidad, en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad leve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here