10 de mayo…

0
Las pertenencias mineras ocupaban todo Calblanque y parte de Cabo de Palos. / DLM

…de 1904:

El ingeniero del cuerpo de minas, Ricardo Guardiola, publica un artículo donde sugiere la posibilidad de ampliar las explotaciones mineras en dirección a la costa.

“Aunque la zona del Cabezo Rajado á Santi Spiritus y terrenos inmediatos, constituyen el centro eruptivo más importante de la región, no excluye esta circunstancia la existencia cercana de otros centros independientes de éste. Al hablar de centros independientes, hago referencia al grupo de minas de Cabo de Palos que tan grande interés ofrece: virgen aun, puede decirse, é inexplicablemente desdeñado por los industriales del país, hasta hace muy poco tiempo; sin que esto tenga otra razón de ser que su distancia á las explotaciones actuales… y el temor infundado de que, al tratarse de minas situadas á la orilla del mar, exijan grandes esfuerzos para luchar contra sus aguas que se supone corren libremente por las grietas del terreno.”

Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here