18 de mayo…

0
Calblanque estuvo a punto de ser urbanizada, en 1987, por Costa Paradiso todavía propietaria de la mayor parte de sus terrenos. / DLM

…de 1987:

Costa Paradiso, una constructora germano-libanesa, presentó ante el Ayuntamiento de Cartagena un enorme proyecto urbanizador sobre Calblanque para la construcción de cinco mil viviendas y varios edificios de cuatro plantas.

Pero el equipo municipal de gobierno (presidido por Antonio Vallejo, del Partido Cantonal) se encontró con un problema legislativo: debían impedir, antes, la aprobación del Plan General y Especial de protección para Calblanque. Y para ello el concejal de Urbanismo, José Ramón Bustillo, argumentó “falta de viabilidad económica” para la aplicación del citado plan considerando, además, que sus laderas y montañas circundantes “no necesitaban protección especial”.

Según el informe emitido por el Ayuntamiento:

“…un 10 por ciento del resto de la zona no contiene flora o fauna digna de proteger, ni posee condiciones paisajísticas peculiares, por lo que sería viable su urbanización, que, a la vez, contribuiría a mejorar y garantizar la gestión del entorno ecológico.

Las construcciones –continuaban en su argumentario- servirían de barrera artificial a las agresiones exteriores, dotándola de una infraestructura de servicios y vigilancia, que evitarían las acampadas salvajes que degradan el espacio”

Las fuertes protestas ciudadanas obligó a una rectificación pública de intenciones y a la suspensión definitiva del proyecto urbanizador.

Costa Paradiso, a 2015, sigue siendo titular de diez millones de metros (los más cercanos a la línea costera) que suponen un tercio de la superficie total del parque.

Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.