13 de julio…

0
Homenaje póstumo a Agustín Muñoz Grandes en Cabo de Palos. / DLM

…de 1906:

Artículo publicado en la prensa sobre Cabo de Palos por José Martínez Tornel:

“El sitio más delicioso de toda esa accidentada costa de Levante, es Cabo de Palos. Si yo pudiera irme á él, como gobernador, como se ha ido D. Lucas Sanjuán, mi respetable amigo, no vacilaría. Aquello es archi y super. El cabo y el faro son dos cosas admirables. El primero –como dicen los libritos de geografía- es una punta de tierra que se interna en el mar. Pero hay puntas y puntas. Aquella es como la de una lengua sedienta, de la propia tierra, que buscara mar adentro la frescura de las aguas. Todo aquel conjunto grandioso y desordenado de riscos, de montículos, de vueltas y revueltas, de recodos y ensenaditas, que al parecer han quedado entre mar y tierra, por una sacudida volcánica, es de lo más pintoresco que en el mar, cabe el mar y enfrente del mar puede concebirse. Hay un pedazo de mar redondo, que parece una inmensa concha; hay una playa recta muy baja, muy arenosa, sin muro ni dique, desde la cual se ve un horizonte azul inmenso, hacia el lado por donde sale la luna en estas noches incomparables; y entre esta playa y la concha de que antes he hecho mención, el Cabo, el hermoso Cabo de Palos, del cual se puede decir, cuando por él se pasea, con olas á un lado y á otro, que es el mismo mar, porque mar es lo que se respira y lo que nos envuelve y acaricia ó azota, aunque sin agua.

Pero allí no pueden ir á veranear más que los favorecidos de la fortuna, los que se han hecho allí buenas casas para vivir y hasta un bonito casino para pasar el rato y pueden mandar todos los días á Cartagena por víveres y vituallas. Casas nuevas, había hace tres años que yo estuve, lo menos treinta; sobresaliendo entre ellas el palacio de D. Antonio Espinosa, magnífico por la suntuosidad y la situación.

Hoy otra casa muy bonita de un caballero inglés, cuyo nombre no recuerdo, el cual ha construido una capilla católica y sufraga una misa todos los días de fiesta para que no se queden sin oirla los que cumplen con ese precepto eclesiástico.

Cerca de esta capilla ha hecho una cómoda y bien orientada casa el médico D. Ponciano Maestre, para su familia y para las Hermanas de Caridad del Hospital y Asilos de La Unión.”

…de 1970:

“En la Iglesia de  Nuestra Señora del Mar de Cabo de Palos, se ha celebrado, en el día de hoy, una misa funeral por el alma del capitán general don Agustín Muñoz Grandes recientemente fallecido.

El templo se vio completamente lleno y en lugares preferentes se encontraba con el alcalde de la localidad, las autoridades de Marina y Guardia Civil, funcionarios del Estado destinado en Cabo de Palos y el señor Leonard-Ettienne, amigo personal del finado y compañero en la campaña de Rusia.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.</e