22 de julio…

0
Mapa de las minas en Cabo de Palos a finales del XIX. / DLM

…de 1843:

Se publica en la prensa el estado de cuentas de la sociedad minera Anglo-Hispana, para común conocimiento de los socios, y del trágico accidente de un minero con su correspondiente ayuda a los familiares:

“El día 8 de julio de 1843 celebró su Junta general de reglamento en la que la Directiva presentó las cuentas de Administración, siendo lo ingresado en la caja: Rs. vu. 77.550 y lo distribuido: Rs. 79.84

Habiendo tenido esta sociedad la desgracia de perder un minero español en el curso de sus trabajos, acordó la Junta general que á la hermana del difunto se le diese un socorro de 160 rs. vu.

La sociedad quedó enterada de que además de haberse ejecutado 466 varas de minados nuevos en regla, poseía una hermosa casa en Cabo de Palos, y un capital considerable en herramientas, tornos, caballo y demás enseres.

Acordó asimismo la sociedad que la Junta directiva ampliase el contrato hecho con los Ingenieros directores hasta la Junta general del año próximo.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.