13 de agosto…

0
La clase alta de la playa Levante empieza a exigir buenas carreteras para Cabo de Palos. / DLM

…de 1912:

“Se encuentra enfermo aunque no de cuidado, en Cabo de Palos, don Pedro Gómez Marín.

De todas veras nos alegraremos no tenga importancia la enfermedad.”

Dos años más tarde (el 29 de julio de 1914) vuelve a aparecer una noticia idéntica dando cuenta de la enfermedad de Ginés Moncada:

“Se encuentra enfermo en Cabo de Palos, el ingeniero jefe de minas don Ginés Moncada Ferro”.

Debía ser un hombre de salud delicada ya que recae el 5 de agosto de 1917:

“En Cabo de Palos se encuentra enfermo desde hace varios días el inspector general del cuerpo de Ingenieros de Minas don Ginés Moncada Ferro”.

…de 1925:

Bajo el título de “Nuestras carreteras son una vergüenza” la prensa regional empieza a hacerse eco del mal estado de las comunicaciones por tierra con Cabo de Palos. Para el editorialista “no parece sino que Obras públicas se ha propuesto llevar la contraria en todo cuanto el pueblo demanda y solicita”.

“La carretera de Cabo de Palos.

Nos vamos a permitir hacer un ruego a quien corresponda. Es un ruego que envuelve una queja de todos los veraneantes de Cabo de Palos y que, a su vez, encierra un fondo de demanda de justicia.

La carretera de Los Blancos, carretera de primer orden que construyó el Estado hace unos cuantos años, haciéndose también cargo, claro está, de su conservación, comienza a sufrir ya los embates del mayor de los descuidos por parte de sus guardadores y el no escaso desvío por parte de los inspectores de Obras públicas, los cuales desoyen las llamadas de su deber y consienten que una de las mejores carreteras de la provincia vaya convirtiéndose poco menos que en una intransitable faja de terreno con más cariz de barranco que de camino real.

Mucho nos extraña esta necesidad que se acentúa por cada un día que transcurre, toda vez que los más directos encargados de velar por la conservación del buen uso de esta carretera han veraneado siempre en estas playas. Pero más nos extrañaría que, después de escuchar nuestra queja, la cual es súplica de todos los veraneantes, la unión de Cabo de Palos con la estación de Los Blancos continuará entorpeciéndose por el alejamiento a que los llevaría el desagradable estado de la carretera.

¿Verdad señor gobernador que estas carreteras son una vergüenza para Murcia y una enorme molestia para los que se ven en la precisión de viajar por ellas?”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.