21 de agosto…

0
Juan de la cierva. / DLM

…de 1914:

Un intenso malestar laboral en las minas de Mazarrón y La Unión obliga a la Cámara de Comercio a visitar a La Cierva durante sus vacaciones en Cabo de Palos para presionarle y que logre la línea de crédito que el Estado había garantizado a los empresarios mineros. El Ejército, en prevención de altercados, despliega el Regimiento España por toda la sierra minera.

“En vista de que el gobierno y el Banco de España no cumple los ofrecimientos que hizo a la junta que marchó a Madrid para ver de solucionar el conflicto minero concediéndose un crédito sobre la minera, con objeto de que no se paralicen los trabajos, la Cámara de Comercio se reunió en sesión extraordinaria, asistiendo el alcalde y otras personalidades… …se acordó visitar en Cabo de Palos al señor La Cierva… para que acompañe a Madrid a la comisión”.

Mientras tanto la actividad estival continúa a buen ritmo con el anuncio de la celebración de una competida regata, el domingo 23, entre el equipo de Cabo de Palos y el de Los Alcázares sobre una distancia de dos mil metros “y una virada”.

El equipo de Cabo de Palos lo forman don Juan y don Ricardo de la Cierva y Codorniu, don Juan Ferro, don Rafael Gómez Pavón, don Bernardo Heredia y don Eduardo Pardo.

Del timonel actuará don Juan Gómez.

Tripularán las canoas ‘Elena’ y ‘Belmonte’, por sorteo.

Las regatas prometen ser interesantísimas, habiéndose cruzado numerosas apuestas”.

Hay documentada otra regata de vela realizada, cinco años más tarde (el 14 de septiembre de 1919), “para laúdes de treinta a treinta y dos palmos de eslora”.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.