23 de agosto…

0
Carta del Ayuntamiento de Cartagena al CITN proponiendo ideas para Cabo de Palos. / DLM

…de 1926:

El periodo de entre guerras vive unos felices años veinte y el Estado español, a través de la Compañía Nacional de Industrias del Turismo, intenta potenciar el sector turístico aun siendo conscientes de tener como dificultad primordial…

“…la carencia de hoteles en aquellos lugares hacia los cuales podría encaminarse dichos turismos”.

Para ello, desde su sede en Barcelona, el consejero delegado de la Compañía, Antonio Muntañola, lanzó una campaña dirigida a aquellas zonas “con posibles” para que les mandaran ofertas susceptibles de ser tenidas en cuenta para el desarrollo del turismo en determinadas comarcas.

Según el texto de la misiva enviada al Ayuntamiento de Cartagena, la CNIT

“…se propone la construcción o habilitación de hoteles en aquellos lugares que no los tengan o que teniéndolos, no reúnan las condiciones exigidas por las necesidades de la vida moderna”.

Con fecha 31 de agosto de ese año la Comisión Permanente del Ayuntamiento emplaza al alcalde a no dejar desaprovechar esta oportunidad y propone sugerir Cabo de Palos como el lugar idóneo para la construcción de un balneario y hotel, a la vez que solicita que se estudie la posibilidad de llevar a cabo una repoblación forestal para acentuar la belleza paisajística del poblado…

“…con lo cual se lograría dar extraordinaria importancia á esta playa del Mediterráneo que es la que reúne mejores condiciones en todo el litoral de nuestro término”.

Según el documento enviado a la Comisión de Fomento…

“…el paraje de Cabo de Palos es lugar adecuado para la atracción de forasteros en la estación veraniega, tanto por sus condiciones climatológicas, como por ser una de las mejores playas de esta comarca”

No existe constancia documental del motivo por el cual esta propuesta no se llevó a cabo a pesar del interés del Ayuntamiento por la propuesta lanzada desde la CNIT. Sin embargo, se puede considerar como el primer intento documentado por lograr que Cabo de Palos, y sus alrededores, se convirtiera en un centro turístico destacado como lo será cincuenta años más tarde a través de las iniciativas franquistas.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here