27 de agosto…

0
Miguel Hernández en Cabo de Palos. / DLM

…de 1929:

El gobernador civil de la provincia, Castelló Madrid, realizó un viaje de inspección a Cabo de Palos, en compañía del inspector provincial de Sanidad, García Villalba, para comprobar determinada denuncia que se le había formulado sobre la presencia de una insalubre y gran charca en el pueblo que podía ser criadero de mosquitos con perjuicio para la salud pública. Según declaró a la prensa…

“…una vez formulado el correspondiente presupuesto será desecada”.

Aprovechó la visita para visitar el Faro y la Estación Radiotelegráfica, junto con las casas donde veraneaba el ingeniero jefe de Obras, López Hernando y el conde San Julián.

…de 1935:

Para celebrar el tricentenario de Lope de Vega, y gracias a la fuerte amistad que unía al poeta alicantino con Carmen Conde, Miguel Hernández participó en un recital de poesía en el Ateneo de Cartagena (poemas seleccionados de ‘Fénix de los ingenios’) participando, al día siguiente, en una excursión a Cabo de Palos donde leyó ‘El caracol del faro’, obra de Gabriel Miró inspirada en las numerosas visitas que este último realizó al pueblo.

…de 1958:

Bajo el título “Las obras de la Manga, en el Mar Menor”, Andrés Bolarín anuncia ya en la prensa la puesta en marcha del macroproyecto turístico para La Manga.

“De todos los proyectos que ahora se preparan con miras al turismo en la provincia, el más importante y el que está a punto de acometerse es el relacionado con las mejoras junto al mar Menor. La ruta, que ha de comenzar en la Puntica, por las salinas del Pinatar, para seguir por la Manga hasta las últimas encañizadas, ya se tiene por un hecho inminente.

El Ayuntamiento de Cartagena también colabora en estas mejoras con los tendidos eléctricos que abarcan los poblados de los Nietos, Los Urrutias y Cabo de Palos, las reparaciones de los caminos que conducen a estas playas y otros planes a realizar en plazo inmediato. Considerando el presidente de la Diputación [Reverte Moreno] que el proyecto de mayor compromiso era la iniciación de la ruta de circunvalación por la Manga, prometió que estas obras iban a comenzar seguidamente y que las iniciaba con la subvención de 2.550.000 pesetas. Por descontado que no basta tal presupuesto para las extraordinarias dimensiones de este empeño, pero se cuenta con las promesas de otras ayudas oficiales que permitirán la realización de tal proyecto”.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here