22 de septiembre…

0
Cabo de Palos a finales de los cuarenta. / DLM

…de 1941:

“En la playa de Cabo de Palos se ha verificado el emocionante acto de rendir un postrer homenaje al heroico patrón de salvamento Justo Rajas Espinosa, que durante cuarenta y ocho años ha venido desempeñando el cargo, salvando centenares de vidas de náufragos.

Con dicho motivo se congregó todo el pueblo de Cabo de Palos, en la explanada donde está situada la Caseta de Salvamento, aguardando la llegada de la Autoridad de Marina de Cartagena y de los componentes de la Junta local.

A las once de la mañana llegó el Comandante de Marina de la provincia, Capitán de Navío don Augusto Chereguini, con el Secretario de la Junta de Salvamento y demás miembros de la misma, siendo cumplimentado por el Agente de policía marítima Sr. Tono, el Sargento Comandante del Puesto de Carabineros y la hija y nietos del patrón.

Seguidamente el poeta Esteban Satorres, leyó una poesía dedicada al homenajeado.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.