11 de octubre…

0
Fragata Numancia, que participó en el combate naval en Cabo de Palos. / DLM

…de 1873:

Interesante (por subjetiva) crónica editada en el “diario oficial de la Federación” del primer enfrentamiento entre los barcos del Cantón y el Gobierno central español frente a las costas de Cabo de Palos y Portmán el día anterior. Tuvo que ser todo un espectáculo…

Ayer tuvo lugar en las aguas de Cartagena el bautismo de sangre de nuestra escuadra cantonal; ¡loor á nuestros marinos!¡gloria eterna á estos hijos de la revolución, que han sabido poner tan alto el pabellón de la República federal!. Si, la victoria, que victoria podemos justamente llamarla no ha sido tan completa como sus esfuerzos merecieron, si la escuadra entera del almirante Lobo no ha sido completamente destrozada, causa fue de ello es escesivo arrojo y tenacidad de nuestros héroes que se lanzaron á la luchas aisladamente, cada cual disputándose el honor de batirse solo contra todos los buques centralistas.

A las 7 de la mañana salieron de nuestro puerto nuestros buques en busca de la escuadra centralista formando en línea de batalla por el órden siguiente: 1° La Numancia, capitana y donde iba el ciudadano general Contreras. 2° La Mendez Núñez 3° La Tetuán y detrás el Despertador del Cantón; y después de reconocida y recorrida la costa y mar hasta cierta distancia al Sur y Este dirigióse hacia el Oeste, divisando á poco en el cabo de Palos los buques enemigos. Estos eran según referencias que creemos exactas la Victoria, la Almansa las Navas de Tolosa y la Carmen con dos vapores goletas que suponemos el Cádiz y el Ulloa, al verlos el entusiasmo fue tal que la Numancia á toda máquina se arrojó en medio de ellos dejándose por su superior marcha á mas de una legua á sus compañeros por la popa; este acto heroico fue la causa de que tuviera algunas mas pérdidas que los otros, pues recibió el fuego de cañón de todas las baterías de los seis buques centralistas que la rodearon inmediatamente, comprendiendo que de este modo tan solo podrían quizás obtener alguna ventaja; la Numancia disparando sus baterías de babor y estribor embistió al frente rompiendo el círculo de fuego que la circunvalaba y virando inmediatamente para presentarles el costado y hacerles pagar cara su cobardía; pero las centralistas esperaron entonces á la Méndez con la que tuvieron igual forma de combate y por último con la Tetuán sobre la que intentaron el abordage. Este buque dejará ciertamente recuerdo en nuestros anales marítimos y sus tripulantes todos y tropa han llenado de entusiasmo á cuantos han relatado los acontecimientos; rodeado también como los otros por cuatro ó cinco, la Victoria á su costado ya se preparaba á echarle los garfios y abordarle; pero los valientes que iban á bordo hicieron tal fuego de fusilería y de cañón sobre ella que dejaron completamente limpia su cubierta, huyendo precipitadamente á prestar auxilio de nuevo á las otras que por el otro costado recibían la certera y formidable artillería de la Méndez, así como al Cádiz que á los dos disparos de la Numancia izaba ya bandera de parlamento”.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here