19 de octubre…

0
Fotografía del submarino General Sanjurjo que participó en las labores de búsqueda del avión accidentado. / DLM

…de 1947:

Un avión francés de transporte cae “en las cercanías de Cabo de Palos”. La noticia tendrá ocupada a la prensa durante varios días danto detalles sobre lo ocurrido.

“Al tener noticia del accidente, salió el guardacostas ‘Tetuán’ que estaba en Alicante y de Cartagena el submarino ‘Sanjurjo’, que navegaron varias horas por los alrededores del sitio indicado, sin haber logrado localizarlo.

La orden obedece a que en la exploración aérea realizada por aparatos de la base de Los Alcázares, han sido vistos, al parecer, restos del avión y de cadáveres.

Según noticias que se van concretando, se trata de un aparato cuatrimotor de la línea comercial Orán-Marsella, que conducía 3 pasajeros y cuatro tripulantes. Otra versión afirma que el total de ocupantes del aparato era de 44.”

Días más tarde será la Delegación del Gobierno de la República francesa la que enviará un comunicado de agradecimiento al ministerio de Asuntos Exteriores español por las labores de rescate realizadas…

“…y por la espontánea y activa colaboración prestada en las operaciones de búsqueda del avión francés que el día 16 del corriente cayó al mar a la altura de Cabo de Palos.

…la delegación francesa elogia y agradece especialmente los esfuerzos de las unidades de la Marina y de la Aviación españolas de las bases de Cartagena, Los Alcázares y Alicante”.

Exactamente un año más tarde (el 23 de octubre de 1948) cae otro avión francés entre Tres Forcas y Cabo de Palos, con diecisiete personas a bordo.

“No se tienen noticias del avión ‘B-26’ que se da por perdido en el Estrecho de Gibraltar. En relación con este suceso, se anuncia en el ministerio del Aire que se realizan intensas investigaciones por los grupos de salvamento españoles de Aviación y navales para encontrarlo. Dicho aparato salió de Rabat con dirección al aeropuerto de Istres, cerca de Marsella, con 17 personas a bordo. El avión no hizo uso de la ‘radio’. ‘Creemos –ha dicho un portavoz del ministerio- que se presentó una avería repentina en los motores, entre Tres Forcas y Cabo de Palos, y que inmediatamente cayó al mar’. Los aviones de salvamento encontraron ayer en medio del Estrecho una gran mancha de gasolina, hacia donde se han dirigido rápidamente unidades navales de salvamento”.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.