25 de octubre…

0
Un año más tarde del secuestro del alcalde se termina la torre de vigía más importante de La Manga. / DLM

…de 1573:

En los legajos conservados de este siglo quizás el acto más destacado de piratería fue el secuestro del propio alcalde mayor de Cartagena, el licenciado Monreal, en 1573 en las playas de La Manga. Según las actas capitulares de ese año y fecha varios vecinos de la ciudad, junto al alcalde, fueron capturados…

“…por los moros enemigos de la fe catolica”

…pidiendo los berberiscos mil ducados por su liberación. El impacto de la noticia tuvo que ser enorme acordando el Concejo de la ciudad negociar con los secuestradores para rebajar a cuatrocientos ducados el rescate alegando “pobreza” de la familia afectada.

Este mismo Monreal es quien, un año antes, había firmado la orden de rechazar un barco enemigo localizado en Cabo de Palos mandando tres barcas de pescadores a luchar contra él y quien, en esa misma fecha, dictó unas duras medidas contra los “moros” en Cartagena.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.