23 de noviembre…

0
El hoy abandonado monasterio estuvo durante siglos continuamente asediado por los ataques berberiscos. / DLM

…de 1596:

El 23 de noviembre de 1596 un acosado monasterio del Rincón de San Ginés elaboraba un desesperado informe a Cartagena notificando la existencia de corsarios por Calnegre y demandando la presencia de “refuerzos” para tenderles una emboscada:

“…y fazer la emboscada en el Cabezo delmedio… …para lo qual tenemos necesidad de que UM nos socorra con la mas gente que se podria y en la brevedad posible demanera que [ilegible] amanecer al Cabezo delmedio donde se hallaran”

Desde este mismo Rincón de San Ginés escribía el regidor Nicolás Garrí, en 1584 al Concejo de Cartagena, pidiendo refuerzos y alimentos para poder combatir contra dos galeotas que atracaron en La Manga. Al parecer los cincuenta arcabuceros que partieron con él acabaron reducidos a treinta en las primeras refriegas y sólo contaban con ocho caballos para un segundo ataque.

Pero eso no fue todo. Un mes más tarde desembarcaron nada menos que trescientos turcos desde seis galeras en las playas de Calblanque, dispuestos a recorrerse la costa hasta Cartagena. Lograron llegar, según las Actas Capitulares del citado año, hasta el corredor de El Gorguel, donde volvieron a embarcar con numerosos rehenes capturados en sus correrías.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.