17 de enero…

0
Manuel Fraga es recibido por Tomás Maestre a su llegada en barco a La Manga. / DLM

…de 1963:

El ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, visitó personalmente el territorio a urbanizar en compañía del principal promotor, Tomás Maestre.

Llegó desde Los Nietos en barco hasta el Estacio y posteriormente se dirigió a la isla del Barón, propiedad del marqués del Norte, recorriéndola a pie y visitando el palacio del siglo XIX erigida en el sur de la misma.

“El señor Fraga Iribarne visitó seguidamente la isla de Pedrucho. En una lancha recorrió los criaderos de pescado en La Encañizada y más tarde los viveros de pinos marítimos y plantas tropicales, con vistas a la proyección urbanística del Mar Menor, y también la estación meteorológica.

A continuación, y en la residencia de don Tomás Maestre, el ministro contempló los gráficos del puerto del Estacio, siendo obsequiado por el señor Maestre con un artístico álbum de fotografías en color y gráficos del plan de ordenación de la manga del Mar Menor.”

Fraga señaló a Tomás Maestre la intención de incluir el proyecto dentro del programa de promoción del Turismo creado a través de la Ley de Centros de Interés Turístico; para lo cual anunció la inminente visita del subsecretario del sector, García Rodríguez-Acosta, y del director general del citado organismo, Juan de Arespacochaga, así como la presentación de la maqueta en Madrid en la Exposición Nacional de Recursos Turísticos.

Según la entrevista a los medios de comunicación que concedió Antoni Bonet, el plan para La Manga ya está “técnicamente resuelto” teniendo previsto que esté parcialmente habitada a finales de 1964.

“Dentro de ocho años –afirmó- quedará en circunstancias normales y serán finalizadas las obras”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.
¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.