31 de enero…

0
Las obras de acondicionamiento para automóviles de la carretera Cabo de Palo tardaron más de diez años en terminarse. / DLM

…de 1915:

Se prevé, como obra pública, la construcción completa del tramo que va desde el faro de Cabo de Palos hasta El Albujón…

“…por San Ginés, La Unión, La Palma y Pozo Estrecho”.

Será el próximo 7 de julio cuando aparezca en prensa el anuncio de expropiación de las tierras afectadas…

“…para el trozo primero de la carretera de Cabo de Palos al Albujón”

Sin embargo, habrá que esperar cuatro años más (hasta el 5 de mayo de 1919) para volver a leer una noticia relacionada con la continuación de las obras en la citada carretera:

“…ha telegrafiado el señor Cabello [Gobernador de la provincia] al ministro de Fomento, rogándole se envíe lo antes posible a la Jefatura de Obras Públicas la orden de adjudicación de obras en la carretera el trozo segundo de Cabo de Palos al Albujón”.

Y nada menos que al 19 de octubre de 1922 (siete años después del inicio de las obras) tendremos que irnos para detectar la continuación del tramo tercero de la carretera proyectada. Al parecer un vecino, Bartolomé Ferro, presentó un recurso de alzada contra el trazado inicial que acabó siendo desestimado por Fomento.

“Desestimado el recurso de alzada interpuesto por D. Bartolomé Ferro y otros contra la providencia del gobernador civil de Murcia declarando la necesidad de la ocupación de fincas pertenecientes a los reclamantes para la construcción del trozo tercero de la carretera de Cabo de Palos al Albujón.”

En este país las cosas siempre van muy lentas… no volvemos a tener noticias sobre la continuación de las obras de la carretera hasta 1925 (18 de noviembre), donde se anuncia el proceso de expropiación de las tierras necesarias diez años más tarde de la fecha proyectada:

“El alcalde de Cartagena envía proyecto y hojas de aprecio, sobre fincas expropiadas en aquel término municipal con motivo de la construcción de la carretera de Cabo de Palos al Albujón y Cartagena.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here