4 de febrero…

0
Imagen del faro de Cabo de Palos en 1934, fecha en la que sufrió un aparatoso incendio. / DLM

…de 1934:

“Durante una tormenta descargó en el Cabo de Palos una chispa eléctrica sobre el faro que destrozó los aparatos, causando daños en el edificio. Resulto un herido leve. El torrero y sus familiares tuvieron que refugiarse en casa del radiotelegrafista”.

El temporal llego a categoría de “nevada” en toda la Comarca ampliando, la prensa regional, la noticia:

“El gobernador señor Rodríguez Soriano dijo a los periodistas que había recibido un telegrama de Cabo de Palos donde le cuenta que en la noche del viernes descargó una furiosa tormenta cayendo un rayo en la torre del faro de Cabo de Palos, destruyendo el pararrayos, la iluminación y la cámara de servicios.

Éste [el torrero, Antonio Gil Raja] resultó herido y hubo de refugiarse con sus familiares en la Estación Radiotelegráfica de aquel punto.”

Según la prensa, fueron dos los rayos pocos minutos después de las siete de la tarde…

“…en medio de una espantosa tormenta de nieve que alcanzó en aquel lugar una altura de más de treinta centímetros.”

Dos días más tarde, y dada la importancia del faro para la navegación marítima en la zona, ya estaban reparados y sustituidos todos los instrumentos dañados por el temporal.

Además, y según el informe que remitió el celador municipal de Cabo de Palos a la Alcaldía,

“…a causa de las lluvias se han derrumbado varias casas junto a la casa llamada ‘El Solero’ siendo un peligro para los transeúntes.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.