8 de marzo…

0
Imagen del crucero Baleares hundido frente a las costas de Cabo de Palos durante la Guerra Civil. / DLM

…de 1938:

El hundimiento de uno de los buques de guerra nacionales, el “Baleares”, tuvo lugar frente a las costas de Cabo de Palos. Según el Gobierno de la República:

“A sesenta millas de Cabo de Palos varias unidades de la flota republicana entablaron combate con tres buques facciosos: el ‘Canarias’, el ‘Baleares’ y el ‘Almirante Cervera’. El encuentro se decidió a favor de nuestra escuadra. Uno de los torpedos alcanzó al segundo buque de la línea enemiga produciéndose en él una formidable explosión que determinó su hundimiento.”

El intento por exprimir al máximo la victoria republicana hizo que, durante los días sucesivos, continuara exaltándose el hundimiento del buque. Por ejemplo, el 12 de marzo, el diario La Vanguardia (claramente a favor de la República) afirmaba:

Los destructores ingleses ‘Boreas’ y ‘Kempenfeld’ llegaron a las cuatro de la madrugada al lugar del combate, es decir, dos horas después de haberse librado éste y encontraron al ‘Baleares’ envuelto en llamas y hundiéndose lentamente. Ningún buque le prestaba auxilio. El ‘Canarias’ y el ‘Almirante Cervera’ habían huido, dejando abandonado al ‘Baleares, y sin intentar prestarle socorro. Horas después, ya en pleno día, aparecieron en el horizonte los citados cruceros rebeldes y cuando comprobaron la nacionalidad británica de los dos buques que se hallaban junto al ‘Baleares’, se aproximaron, pero sin decidirse a arriar los botes. El salvamento de los tripulantes del ‘Baleares’ continuaron haciéndolo exclusivamente los dos destructores ingleses. Al presentarse la aviación leal, el ‘Canarias’ y el ‘Almirante Cervera’ se pusieron de nuevo en fuga. El ‘Canarias’ alcanzado por una de las bombas de nuestros aeroplanos, sufrió averías en la popa, perdiendo  una de sus cuatro hélices”.

Según el decreto promulgado días más tarde por el Presidente de la República…

“Se concede la Placa Laureada de Madrid al capitán de corbeta don Luís González Ubieta, quien, como jefe de la Flota republicana y con ocasión del combate librado el día 6 del corriente mes cerca de Cabo Palos y en el que fue hundido el crucero faccioso ‘Baleares’, sin pérdida alguna en nuestras fuerzas navales, se ha hecho acreedor a tan alta distinción – Manuel Azaña – El ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto”.

Evidentemente, la lectura que hizo el otro bando de lo sucedido cambiaba algo. Según el diario ABC del 22 de marzo:

“…la agresión no fue en combate, sino en asechanza tenebrosa, producto, sin duda, de algún espionaje en nuestra zona. A 70 millas y 15 grados del Cabo Palos, un torpedo disparado desde un barco criminal, abanderado en la traición marxista contra España vulneró la entraña viva del crucero inmortal.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.