13 de marzo…

0
Las golas que abrían los pescadores se convirtieron en razón de Estado. / DLM

…de 1613:

Una curiosa mezcla de pesquería y seguridad lo tenemos en una petición realizada por el pescador Tomás García donde solicitaba al Concejo de Cartagena autorización para abrir por el cabo de Calnegre una gola con la intención de reiniciar la pesca en la zona:

“…se abra por el cabo de calnegrete que dicen la gola vieja como a sido abierto para [otras] personas”

Al parecer las golas se abrían en ocasiones para facilitar la pesquería y, aunque no existe constancia documental de que en este caso se acabara abriendo, lo cierto es que en 1651 todavía se discutía por la inseguridad que entrañaba abrirlas en La Manga. El asunto tomó pronto “razón de Estado” y en el citado año aparece una real provisión exigiendo a los vecinos de Cartagena que no abrieran más golas:

“…en la mar menor de su jurisdiccion abriendo una gola por la mar mayor en perjuicio grande de los vecinos de la ciudad… …pues abriendo la gola en la mar mayor es grande y ebidente el riesgo… …que cada dia entraran los moros y enemigos de nuestra monarquia llevandose presos y cautibos las personas y los bienes

…mandese provision para que no se empezase la dicha obra por ser nueba en daño y perjudicial”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here