Las enfermedades más famosas de internet

0
Busqueda en Google de
Busqueda en Google de "virus del papiloma humando". / DLM

En este maremagnum preelectoral, de ataques terroristas y de incertidumbre socioeconómica, es normal que el barómetro del Centro del Investigación Sociológica adelantado del mes de Noviembre, afirme a través de las encuestas publicadas, que los problemas que ocupan un lugar más relevante en las preocupaciones de la sociedad española son: el paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y por último, la política en general.

Tradicionalmente este barómetro, priorizaba la salud como uno de los problemas más importantes, y sin embargo no sólo ha ido desescalando puestos en los últimos meses, si no que tampoco es una de las 10 preocupaciones principales.

Y todo esto viene, porque cuando uno escribe una columna de salud en un periódico como este, quiere que lo que escribe tenga interés para sus lectores y les sirva de orientación y de juicio a la hora de enfrentarse a la gran cantidad de información sobre salud que existe en la actualidad.

Internet es la fuente de información por excelencia en nuestra época, es fácil, accesible y privada, por lo que el número de consultas sobre salud que se hacen en la red crece exponencialmente día a día. La información contenida en la red es tan amplia que en ocasiones en lugar de informar, confunde y aturde más al paciente. Es por ello, que al igual que en las redes sociales, las enfermedades y tratamientos mas frecuentes consultados en internet se convierten en «tendencia».

En base a esta premisa, los principales motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo), de la mano de las paginas web de salud españolas han elaborado el Ranking de las 10 enfermedades mas consultados en internet, en España en el 2015. Hay que decir que la información obtenida de este estudio, esta limitada por el uso que de internet hacen los mayores de 65 años, que hace que las «tendencias de búsqueda» traten sobre enfermedades de pacientes de mediana edad que propias de la edad adulta.

Virus de papiloma humano

Se trata de una familia de virus muy heterogénea, que supone la primera causa de enfermedad por transmisión sexual en la población menor de 30 años. Algunos serotipos (clases de virus) se han relacionado con la aparición de Cáncer de Cervix. En la actualidad hay dos vacunas en el mercado, Gardasil® y Cervarix®; ambas protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia (70-80%) son causantes del cáncer. Las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque hay que tener presente que no todos los virus implicados en los tumores malignos del cuello uterino están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día.

1Hiperplasia benigna de próstata 

La hiperplasia benigna de próstata es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad. De hecho, menos del 10% de los hombres de 30 años de edad tiene agrandamiento de la próstata siendo este porcentaje del 50% a los 60 años. El agrandamiento de próstata puede hacer que sea más difícil orinar, pero hay que tener en cuenta que no todos los hombres que tienen un agrandamiento de próstata experimentan los síntomas. La causa mas frecuente que origina la hiperplasia prostática es el envejecimiento.

2Radiculopatía lumbar

La radiculopatía lumbar es una enfermedad dolorosa que sucede cuando un nervio espinal lumbar (parte baja de la espalda) se pinza o irrita. Aunque su nombre suena extravagante, este tipo de problema incluye a la memorable ciática, doloroso episodio que involucra a la parte baja de la espalda, glúteo y pierna, y que supone la segunda causa de incapacidad laboral, después de resfriado. La causa más frecuente de radiculopatía es una hernia discal, y se va a manifestar como dolor que empeora cuando la persona mueve la espalda, incluso cuando tose, estornuda, ríe o intenta realizar esfuerzos, principalmente con afectación de una sola extremidad, aunque en ocasiones puede ser bilateral. La radiculopatía es una condición que rara vez pone en peligro la vida del paciente, pero no por ello deben descuidarse aquellos factores que le dan origen (desplazamiento de cargas, levantamiento de peso, etc) y que en muchas ocasiones pueden prevenirse, centrando en este aspecto la recuperación del paciente.

3Juanetes

Un juanete es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie, la articulación metatarsofalángica, que se produce al desplazarse el hueso y el tejido de la articulación del dedo gordo hacia el exterior. Esto fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, creando un bulto de hueso, frecuentemente doloroso, en el pie. Las opciones de tratamiento varían con el tipo y gravedad de cada juanete, aunque es importante identificar la deformidad temprano en su desarrollo para evitar la cirugía.

4Condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana es una enfermedad caracterizada por la degeneración del cartílago de la superficie articular de la rotula, produciendo fricción sobre el fémur, que se traduce en dolor sordo a nivel de la rodilla. Es más frecuente en jóvenes deportistas que se someten a esfuerzos importantes. Existen distintos grados de afectación, pero principalmente el tratamiento es rehabilitador de los ligamentos de soporte rotuliano y en casos más graves infiltraciones de acido hialurónico.

5Bruxismo

El bruxismo es el movimiento involuntario de apretar o rechinar los dientes que se realiza mayoritariamente de forma inconsciente mientras se duerme. Con el bruxismo se genera una gran presión y fuerza sobre los dientes causando que estos se rompan, aflojen y pierdan el esmalte dental, llegando a provocar sensibilidad dental a distintos alimentos y dolores de cabeza. El tratamiento es principalmente ortopedico y consiste en colocar una prótesis dentaria durante la noche que alivia la presión entre los dientes.

6Mioma

Los miomas, o leiomiomas, son tumores benignos que se forman a consecuencia de una proliferación alterada de las fibras musculares del miometrio (capa muscular del útero), y constituyen la neoplasia benigna más frecuente del aparato genital femenino. No se conocen las causas por las que surgen los miomas, pero existen razones biológicas que explican su aparición. Entre estas cabe destacar un aumento de los receptores del útero a los estrógenos, probablemente de origen genético, y algunos cambios hormonales durante la menstruación. La aparicion de miomas durante la menopausia es infrecuente. La sintomatología del mioma uterino depende de la localización, el tamaño y la dirección de crecimiento del tumor. Aproximadamente en la mitad de los casos son asintomáticos y no constituyen ningún riesgo para la mujer. El tratamiento dependerá del tamaño del mismo y de la edad de la paciente, ya que el objetivo a conseguir es distinto en cada etapa de la paciente.

7Hipertensión

La gran desconocida pero la más «mala». Bastante sorprendido me he quedado al conocer el 8º lugar para la pandemia del siglo XXI. El «enemigo silencioso» capaz de producir derrames cerebrales e infartos, y sin embargo es la considerada por los pacientes como algo controlado. La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos pueden no manifiestarse durante mucho tiempo. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre de arterioesclerosis. Según datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), en España existen más de 14 millones de personas con hipertensión. De esta cantidad, 9,5 millones no están controlados y 4 millones están sin diagnosticar. Tener hábitos de vida saludable y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión. Los especialistas señalan que llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población general esté exenta de sufrir esta patología. El tratamiento debe de ser individualizado según las características del paciente, por lo que un buen control por su medico de atención primaria es la clave.

8Hemorroides

Las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. A menudo, las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, la diarrea o el envejecimiento. Las molestias más comunes que causan las hemorroides son fáciles de sentir: sensación de ardor en el recto, comezón, humedad anal constante, dolor, sangrado al evacuar (aunque no siempre sangra), manchado de la ropa interior, y sensación de salida de alguna protuberancia por el recto. No tan comunes y casi siempre cuando hay prolapso mucoso rectal son mal olor, incontinencia gaseosa y en los casos más extremos puede presentarse incontinencia total. El tratamiento es individualizado, dependiendo de la situación del paciente así como de la clínica del mismo, y pueden variar desde tratamiento medico para controlar los síntomas hasta cirugía.

9Endometriosis

La endometriosis es una patología ginecológica crónica de causa desconocida caracterizada por la presencia de tejido endometrial, funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, que induce una reacción inflamatoria crónica. Se estima que afecta a alrededor de un 5 a 10% de las mujeres en edad fértil y se asocia a un gran número de síntomas que  a veces dificultan el diagnóstico, y en consecuencia el manejo de los síntomas, impactando en la calidad de vida. 

Una vez terminadas las patologías mas famosas en Internet, es cuando piensas en las grandes enfermedades que deberían ser «famosas» por el control que se tiene de ellas y en aquellas que en los últimos meses son más mediáticas y que sin embargo no alcanzan el 10% de las búsquedas en internet. Me refiero a las enfermedades como el VIH (infección por el virus de la inmunodeficiencia humana), a la Hepatitis C, enfermedades prevenibles, pero que son las grandes desconocidas.

No quiero terminar este articulo, sin recordar que cada día en España, 10 personas se infectan con VIH, y que de esos mas del 80% es evitable. Y como decía William Shakespeare: «El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras»