La descoordinación municipal deja sin fecha la Media Maratón de La Manga

0
Presentación de la edición 2014 de la Media Maratón de La Manga
Presentación de la edición 2014 de la Media Maratón de La Manga. / CARM

El año pasado fue un evento inédito en la Manga del Mar Menor que trajo consigo un buen fin de semana para los empresarios de la zona, que vieron en ello un ingreso extra antes de la llegada del duro invierno en la zona. Este año, de momento no será así. La descoordinación de los Ayuntamientos de San Javier y de Cartagena a la hora de planificar la Media Maratón deja de momento sin fecha una carrera que el año pasado tuvo más de 1.200 inscripciones. Se podría hacer, pero es casi imposible que se lleve a cabo el 18 de octubre como el año pasado, ya que organizar este tipo de eventos y su posterior promoción requiere de más de un mes, como mínimo según los técnicos.

Los responsables municipales son los únicos organismos con capacidad para organizar el evento deportivo ya que las escuelas o los clubes lo hacen de forma altruista. Ellos deciden la fecha y acuerdan todos los detalles que requiere su organización como seguridad o infraestructuras. La única conversación que han mantenido las dos partes que tienen capacidad de decisión fue en la presentación del Cross de Cabo de Palos, en el Auditorio El Batel de Cartagena, el pasado mes de julio. Desde entonces, nada.

“Tuvimos una conversación cuando presentamos el Cross de Cabo de Palos. Ellos [el ayuntamiento de Cartagagena] tenían una prueba deportiva que coincidía en el tiempo y lo veían difícil. A día de hoy es difícil que podamos decir que vayamos a sacarlo. La carrera necesita tiempo y promoción y no llegaremos para hacerla cuando estaba prevista. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, explicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Javier, Carlos Albaladejo, quien añadió que el dinero es otro de los problemas para la organización de la carrera “ya que el año pasado tuvimos una inversión de la Dirección General de Turismo de 30.000 euros y este año no lo hay”, añadió. No obstante, el Ayuntamiento de San Javier incluyó hace meses en su planificación deportiva esta prueba a celebrar el 17 de octubre.

Por su parte, fuentes de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena confirmaron que todavía no ha habido reunión para comenzar la organización de la prueba deportiva y que todavía no se ha aprobado su puesta en marcha. “Los técnicos tienen que valorar su organización y ver qué se necesita para hacerla. Tenemos que ver si el Ayuntamiento de San Javier está dispuesto. Nosotros tenemos voluntad y no puedo confirmar cuando nos reuniremos para tratar el tema”, indicaron las mismas fuentes municipales. El Ayuntamiento ha dado prioridad a la organización a la final de la Copa de España de Natación en Aguas Abiertas que se celebra el 11 de octubre frente a las playas del Hotel Entremares. El mismo día hay una prueba estandarte de Ocean Lava, una prestigiosa prueba de triatlón de larga distancia que se realizará por la Región de Murcia y que comienza en La Manga del Mar Menor.

Uno de los más decepcionados es Martín Fuentes, presidente del Club Atletismo La Manga, quien lamenta la no organización del evento deportivo “ya que trae cosas positivas” a la zona. Además, recordó que el club está en disposición de lo que “manden los ayuntamientos ya que sólo podemos ayudar puesto que la realización depende de ellos. Los dos Concejales responsables nos comentaron este verano que se iba a hacer, pero nadie ha comunicado nada y es una pena porque pocas carreras se puede hacer con un recorrido como el nuestro. Además, el año pasado tuvo mucha repercusión económica en la zona”, concluyó el presidente del Club de Atletismo de La Manga.