Los triatletas ya miran hacia La Manga

0
Miembros de la organización de Ocean Lava ultiman detalles de la prueba.
Miembros de la organización de Ocean Lava ultiman detalles de la prueba. / P.CONESA

Son poco más de dos semanas y no se puede dejar nada al azar. Los participantes del mayor evento deportivo que recorrerá parte de la Región pueden estar tranquilos y disfrutar de una prueba deportiva que ya está siendo planificada. Ayer, miembros de la dirección de los organizadores Ocean Lava, el triatlón de larga distancia (o distancia Ironman) visitaron las instalaciones del Hotel Entremares con un solo objetivo en la cabeza: dejar todo planificado y establecer el Plan de Seguridad para que los cerca del centenar de triatletas que tomarán la salida sólo se dediquen a disfrutar de la carrera que comenzará el domingo 11 de octubre a partir de las siete y media de la mañana. No será fácil coordinar un operativo de más de trescientas personas que velarán por la correcta organización de la carrera.

La mañana dio para mucho y no había tiempo que perder. Llegados desde Madrid se pusieron manos a la obra y revisaron planos y comprobaron las medidas de seguridad, aunque detrás ya llevaban meses de trabajo debido a las centenares de conversaciones con las autoridades locales y regionales, bajo la supervisión y autorización de las federaciones nacionales de piragüismo, natación y triatlón. Se trata de coordinar la primera carrera que Ocean Lava hace en la península ya que sólo se realiza en Lanzarote y tiene bastante prestigio nacional. Aunque en principio se pensó en Madrid, el clima y las infraestructuras han sido clave para su organización. Esperan que el evento tenga su continuidad.

“No es fácil organizar un evento deportivo de este tipo ya que lleva mucha planificación. Estamos ya ultimando los detalles y días antes tendremos aquí gente de la organización montando toda la infraestructura. Tenemos todos los permisos en regla y hemos venido para ver las instalaciones”, explicó José María García, director comercial de Ocean Lava. Le acompañó el miembro de su equipo Luis Ferrer, y estuvieron reunidos con el director del Hotel Entremares, Alberto Inglés. El empresario manguero es uno de los responsables de que la afamada carrera comience en La Manga del Mar Menor ya que mostró a la organización los beneficios de hacerlo en esta zona en lugar de Los Alcázares donde inicialmente se había estudiado.

No es una carrera a la que todos puedan atreverse. Nadarán 3,8 kilómetros en la playa del Entremares, pudiendo cada cual nadar en el estilo que se desee. Con las primeras horas del sol, los deportistas ya estarán preparados y sobre las siete y media se echarán al Mediterráneo. En una de las carpas en la arena es donde se cambiarán para dejar los trajes de neopreno para hacer 180 kilómetros en bicicleta por diferentes carreteras de la Región hasta llegar a Murcia. Durante este trayecto, los ciclistas no pueden ir a rueda (drafting) y deben ir solos a una distancia menor a 10 metros, si no serán descalificados.

Una vez que los triatletas hayan abandonado la playa del Entremares, la organización comenzará a preparar otra competición que reunirá a los mejores nadadores de aguas abiertas del país. Se trata de la Copa de España de Aguas Abiertas–I Travesía La Hora de La Verdad, que comenzará sobre las once la mañana y podrán participar nadadores amateur, aficionados y personas que no están federadas. Se trata de la última prueba de las catorce que se han realizado por todo el país y en la que participarán todos los integrantes de la Selección Nacional. En la línea de salida también estará la nadadora cartagenera Margarita Domínguez, una de las estrellas de la natación nacional y actualmente segunda en el circuito, sólo superada por Erika Villaécija.

Los triatletas llegarán a la capital, donde se organiza la carrera a pie que será su última prueba ya que harán 42 kilómetros dentro de un circuito por el interior de la ciudad. Los participantes tendrán hasta las doce de la noche para terminar todas las pruebas, aunque la organización establecerá un tiempo de corte. En ese recorrido también habrá dos carreras simultáneas de Media Maratón y de 10 kilómetros que comenzarán a partir de las ocho de la tarde lo que asegura un gran ambiente deportivo por las principales calles de la capital.

Pero la Ocean Lava deportiva no es una carrera al uso. Lo que congrega y la repercusión mediática para la Región de Murcia y en concreto para La Manga será enorme. Exposiciones, charlas, actividades en colegios, prácticas deportivas por parte de la Universidad de Murcia, y un largo etcétera. “Queremos fomentar la práctica del deporte y queremos mostrar lo bueno que es para toda clase de público. También estimulamos el turismo y queremos acabar con la estacionalidad de la zona. Lo deportistas de esta especialidad se lo toman en serio y lo preparan antes y vienen a entrenar a la zona. Ellos arrastran familia y a los miembros de otros clubes por lo que si todo sale bien, los corredores siempre van a querer volver”, añade José María García, director comercial de Ocean Lava.