Deporte + Turismo para romper la estacionalidad

0

La Manga del Mar Menor estuvo ayer de fiesta deportiva. En algunas ocasiones, incluso, recordaba que era el mes de agosto. Mucha gente, bares llenos, atascos y una temperatura impropia del mes de octubre mientras en el resto de España ya tienen el chubasquero puesto. La zona se llenó de gente gracias a las cinco pruebas deportivas que se organizaron ayer y que congregaron a miles de personas que iban de un sitio a otro para ver el esfuerzo de los atletas. La organización del Triatlón de Ocean Lava, El Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, La Media Maratón, los 10.000 y la Timon Cap de Cabo de Palos provocaron atascos y problemas de tráfico debido a aluvión de gente, pero la sensación de los empresarios es que ha sido uno de los mejores domingos del año. Ahora estos mismos comienzan a preocuparse porque llega el largo invierno.

Plaza: “Ha sido uno de los mejores días”

Uno de los que tomaron el sentir del empresariado ayer fue Antonio Plaza, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos quien estuvo todo el día recorriendo la zona. “Ha sido uno de los mejores días y muchos negocios estaban llenos de gente durante todo el día. Eso es una buena noticia para todos y creo que la organización de estos eventos ha sido espectacular para nosotros”, indicó. Además, Plaza destacó no sólo a los comercios a los que representa sino a los de los pueblos vecinos como Los Belones donde también se llenaron debido a la cantidad de visitantes que tuvo el principio de La Manga. “Es normal porque se produzco un cuello de botella porque en ocasiones se cortaba el tráfico y se montaron atascos. Por eso muchos se fueron a comer a Los Belones o Playa Honda pero luego volvieron a ver las pruebas”, aseguró.

Para Antonio Plaza una de las mejores noticias fue el anuncio de Ocean Lava de que el año que viene se va a volver a celebrar la prueba el 22 de octubre, una fecha que le gusta mucho “debido a que alarga un poco la temporada más para el próximo año” y confió en que “tenga la misma repercusión que ha tenido este año porque hacía muchos años que no veía así La Manga en octubre y este tipo de eventos sólo puede traer cosas positiva para una zona que lo necesita”, concluyó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos.

Ocean Lava, de Lanzarote a La Manga

Nunca antes se había celebrado una prueba Ocean Lava en la Península. Y pese a los intentos de su fundador, Kenneth Gasque, por lograr hace pocos años traérselo a La Manga Club no fue hasta que se puso en contacto con el propietario del Hotel Entremares, Alberto Inglés, que pudimos disfrutar de una prueba tan selecta y exigente en cuanto a infraestructuras como la Ocean Lava.

Eso sí, ha costado. Uno de los primeros reveses que sufrió la organización fue la negativa de la Guardia Civil de Tráfico, a diez días del inicio de las pruebas, de aceptar el recorrido inicial hasta Alhama de Murcia y final en Murcia. Era, para los responsables de vigilar el recorrido y velar por el tráfico, “excesivo en tiempo y distancia” lo que obligó a convertir una larga ruta por media Región en un circuito cerrado de ocho vueltas dentro de La Manga. Sin embargo, como puntualizan los organizadores “convertimos lo negativo en positivo, las familias pudieron disfrutar y ver a los participantes ocho veces en la prueba de ciclismo y cuatro en la maratón posterior”.

El precio que se pagó fue un espectacular atasco con las incomodidades a la que ya estamos acostumbrados los residentes y visitantes todos los fines de semana de verano. Pero poco más.

Javier Perez, único atleta local en Ocean Lava 2015.
Javier Perez, único atleta local en Ocean Lava 2015. / C. BATON

La durísima prueba, con vientos racheados durante el último recorrido la ganó un maestro de Lorca acostumbrado a estas distancias, Juan Bastida, en casi nueve horas. Nuestro participante local, Javier Pérez, alcanzó la gloria cuatro horas más tarde con la increíble satisfacción de haber terminado la prueba “casi en la puerta de su casa”, como señaló cuando finalizó la carrera.

I Copa de España de Aguas Abiertas, también el mismo día

Los participantes de la Ocean Lava se tiraron al agua a las ocho de la mañana. A poca distancia y tiempo fueron los nadadores que competían en la I Copa de España de Aguas Abiertas los que hicieron lo mismo.

Aquí estaban la élite de esta especialidad preparándose para esta modalidad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil en la última prueba celebrada en el país.

Ganaron Héctor Ruiz y Erika Villaécija, ambos de clubes de natación de Barcelona, mientras la cartagenera Margarita Domínguez llegó poco más tarde en un apretado pelotón a meta.

El propio vencedor reconoció, al finalizar la prueba, las excelentes condiciones climáticas y de temperatura que se habían encontrado en La Manga para celebrarla. Ellos, al contrario que los participantes de la II TimonCap, no encontraron medusas a pesar de las advertencias que les habían hecho cosa que permitió que se celebrara sin percances toda la travesía.

II Media Maratón de La Manga, a punto de no celebrarse

Tras las serias dificultades por la que pasó la prueba hace unos meses cuando los dos ayuntamientos, de Cartagena y San Javier, mostraron su interés en celebrarla pero no lograron ponerse de acuerdo con el riesgo que eso suponía para darle continuidad en el tiempo, un acuerdo de última hora logró su celebración asumiendo, los mismos patrocinadores de la Ocean Lava, el evento aprovechando la potente infraestructura que se había montado desde primeras horas de la mañana en La Manga.

A estas distancias, mucho más populares que las de la Ocean Lava, se apuntaron unos ciento treinta corredores para la modalidad de Media Maratón y unos escasos cien para los diez kilómetros, numero escaso para este tipo de carreras pero que, al menos, ha evitado su desaparición del calendario regional.

La prueba de los veintiún kilómetros la ganó Domingo Ramos, con un tiempo de una hora y dieciséis minutos mientras que la distancia corta de diez mil venció Juan Bernal con un tiempo de poco más de treinta y seis minutos.

Y además, concentración nacional de buzos en Cabo de Palos

Si no había fines de semana de invierno para celebrar eventos de este calibre todos los anteriores se juntaron, el mismo día, con la concentración nacional de buzos organizada por el Club Planeta Azul de Cabo de Palos junto al Club Narval y la Escuela de Buceo Cormorán de Madrid.

El evento concentró, según los responsables de Planeta Azul, “unos cuatrocientos buzos con sus familias” que se dedicaron a disfrutar de las bellezas submarinas de la zona e, incluso, a participar en pruebas tan curiosas como la de “¿Dónde están las llaves?” que consistía en lanzar al fondo del mar juegos de llaves por mangas y tratar de localizarlas mientras, de paso, recogían basura acumulada en el lecho marino.

La concentración finalizó con una fiesta y entrega de premios en el hotel Cavanna hasta altas horas de la noche lo que contribuyó a animar un increíble y agitado fin de semana en La Manga.

1. Ocean Lava La Manga 2015

2. Ocean Lava La Manga 2015

3. Ocean Lava La Manga 2015

4. Ocean Lava La Manga 2015

5. Ocean Lava La Manga 2015

6. Ocean Lava La Manga 2015

7. Ocean Lava La Manga 2015

8. Ocean Lava La Manga 2015

9. Ocean Lava La Manga 2015

10. Ocean Lava La Manga 2015

11. Ocean Lava La Manga 2015

Javier Perez, único atleta local en Ocean Lava 2015.